7 de agosto de 2009

SEITÁN CASERO (PASO A PASO)



El seitán es la proteína vegetal del gluten del trigo que se obtiene por procedimientos naturales y que además está elaborado con Tamari, alga Kombu y Jengibre. Es un alimento de origen Chino que tiene más de 600 años. Los japoneses, habituales consumidores, lo denominan Fu o Kofu.

El seitán se obtiene a partir de harina de trigo (es la proteína del trigo, el gluten) que ha sido separada del almidón y del salvado después de amasarlo, lavarlo y cocerlo.

No contiene grasas saturadas ni colesterol, por tanto, colabora a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además no contiene los antibióticos ni hormonas extra de la carne.

Se usa como sustitutivo de ésta en la cocina asiática, gastronomía vegetariana, gastronomía budista, macrobiótica y dietética. Es fuente de vitamina B2 y hierro y aporta muchas menos calorías que la carne.

El Seitán puede tratarse como si fuese carne, pudiéndose cocinar empanado, frito, a la parrilla, en estofado, en albóndigas, hamburguesas.... Su sabor suave se puede reforzar con salsa de soja, especias u otros aliños.

La receta en la que me he basado es de Ana-Varoma2, forera de MundoRecetas y como ya he dicho en alguna ocasión, magnífica cocinera. Lástima que no tenga un blog!

SEITÁN CASERO

Ingredientes:

- 750gr. de harina de trigo (en mi caso, ecológica)
- 50gr. de gluten (ecológico)
- 500gr. de agua mineral

*Para la cocción:

- Agua
- 1 vaso de salsa Tamari o Soja
- 1 cabeza ajos
- Jengibre
- 1 trozo de alga Kombu
- Especias a vuestro gusto (opcionales)

Elaboración:

En esta ocasión he usado mi panificadora para amasarlo, de modo que si la tenéis os será muy útil, aunque también podéis usar el Thermomix, la KitchenAid o amasarlo a mano! Debe quedar una masa lisa y brillante, como si fuésemos a hacer pan.

En este caso, ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora.


Seleccionamos menú "masa para pasta" y esperamos a que esté amasado.


Sacamos la masa a un bowl grande o un colador grande y comenzamos a "lavarla". En este proceso la masa perderá todo el almidón y sólo quedará finalmente el gluten.



Debajo del grifo vamos renovando el agua hasta que ésta salga totalmente limpia. El tamaño se reducirá notablemente y finalmente obtendremos una masita que es pura proteína, el gluten.



Esta bolita podemos cortarla en trozos y tal cual colocarla en una olla grande cubierta con agua, la salsa Tamari o salsa de Soja, los ajos, el Jengibre, el alga Kombu y las especias que más os gusten si así lo queréis. En mi caso, la he cortado en 3 porciones y las he colocado en el cestillo de mi FussionCook.



En la cubeta he puesto el resto de ingredientes. He introducido el cestillo y he programado menú manual, 20 minutos. Dejamos despresurizar sola y dejamos enfriar totalmente. Ya tendremos listo nuestro Seitán para usar de la forma que más nos guste! En rodajas, en trozos, dados....

Si lo hacéis de forma tradicional, ponedlo a cocer a fuego lento durante unos 45 minutos, dejadlo tapado hasta que enfríe totalmente y ya estará listo para utilizarlo.



Animaos a hacer Seitán. Es divertido, sano, nutritivo y de las "carnes" más baratas que he visto!! ;-)

4 comentarios:

  1. me seducen más las barritas de chocolate y el flan de piña, pero bueno, es lo que hay jeje

    muy buena alumna, si señora

    ResponderEliminar
  2. Hola Nana's, genial reportaje, como siempre se aprende un montón contigo.
    Hoy he hecho pan de soja y vale la pena de hacerlo...riquisimo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana! A mi también me seducen más otras cosillas, pero de todo tiene que haber en la viña del Señor... jejejejeje.

    Un besazo guapísima!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Meritxell. Tengo pendiente enviarte algunas recetas... En cuanto saque unos minutos ;-)

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails