13 de octubre de 2009

ALUBIAS BLANCAS CON ALMEJAS


Continúa refrescando y las legumbres en deliciosos guisos se van apoderando de nuestras cocinas. Os propongo esta vez unas ricas alubias blancas con unas almejas que les van a aportar un saborazo increíble.

ALUBIAS BLANCAS CON ALMEJAS

Ingredientes (para 4 personas):

- 400 gr. de alubias blancas
- 100 gr. de almejas finas
- 700 cl. de caldo de pescado
- 1 cabeza de ajos
- 40 cl. de vino blanco seco
- 1 trozo de cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 hoja de laurel
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de perejil picado fresco
- 1 pizca de pimienta
- Sal

Elaboración:

La noche anterior dejamos en remojo las alubias y por la mañana ponemos las almejas en agua con sal para que se limpien bien.

Ponemos las alubias (previamente remojadas) en la cubeta de nuestra FussionCook, añadimos el trozo de cebolla, el pimiento verde, media cabeza de ajos sin pelar y la hoja de laurel. Cubrimos de agua y seleccionamos menú legumbres blandas. Cuando termine despresurizamos, escurrimos y reservamos.

Secamos la cubeta que hemos usado para cocer las alubias y ponemos el aceite, seleccionamos menú manual, 20 minutos. Tan pronto se caliente echamos los ajos finamente picados y los salteamos, añadimos el perejil, removemos e incorporamos las almejas, el vino y el caldo de pescado. Sazonamos. Cancelamos el programa actual y seleccionamos menú manual 1 minuto. Despresurizamos manualmente. Añadimos las alubias, tapamos y seleccionamos menú pescado. Despresurizamos de nuevo listo para emplatar.

* Podéis hacerlas express usando alubias de bote que no necesitan una larga cocción. Por tanto nos ahorraríamos la primera parte de la receta.

Si las cocináis de forma tradicional, ponemos las alubias en una cazuela bien cubiertas de agua junto con el trozo de cebolla, el laurel, media cabeza de ajos sin pelar y el pimiento y cocemos hasta que estén tiernas. Reservamos.

En otra cazuela salteamos los ajos finamente picados, añadimos el perejil y removemos. Incorporamos las almejas, el vino y el caldo de pescado. Sazonamos. Tapamos y esperamos a que se abran las almejas. Añadimos entonces las alubias y dejamos cocer unos 10 minutos. Si quedasen muy espesas podemos añadir caldo de la cocción de las alubias. Emplatamos.

Que aproveche!

7 comentarios:

  1. MMM!! estes fabines con almejes...de buena gana me metia yo ahora un platín...jje. bien ricas que son verdad??
    Bexinos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Fely... Son una maravilla. Y si se encuentran unas buenas alubias de calidad, quedan para rechupetearse los dedos, jejejeje.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Ya van apeteciendo esos platos de cuchara!!! te han quedado buenísimas, casi se huelen y todo!!:-) :-)
    Besicos

    ResponderEliminar
  4. A mi, me dió la receta de fabes con almejas una amiga mía y me encantaron cuando las hice, y eso que no las hice a fuego lento como ella, las hice en la olla rápida pero, me encantaron, no es igual que la tuya, mi receta pero, quedan buenísimas, hace ya tiempo que las puse en el blog, yo, las hice con fabes en vez de alubias pero, casi, me gusta más con alubias, que sean de buena calidad como dices tú
    Muuuuuuuchos besotesssssss

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta, estas caen este fin de semana, a ver si se va ya este calor. Gracias por darme la idea,que a veces ya no sabemos que poner en la mesa para agradar a todos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy ricas Nana. A mi me encantan las fabes con almejas

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  7. MaryLou, Ana, Joselito, Ana... Mil gracias, como siempre, por vuestras palabras y por leerme. Animaos a probarlas que con esta borrasca ya no nos podemos negar a los guisos ;-)

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails