31 de marzo de 2009

CORAZONES DE ALCAUCILES CON HABITAS, PASAS Y PIÑONES

Image and video hosting by TinyPic

Este es un plato muuuuuuuuy típico de Córdoba, además de ser un plato fijo en la carta de mi restaurante favorito "El Caballo Rojo". La cocina de éste restaurante es predominantemente mozárabe y sefardí (de la Córdoba Califal). Cuando vivía allí, íbamos al menos 2 veces al mes (en Viernes ó Sábado) unas veces a comer y otras a cenar... Es lo que más hecho de menos de Córdoba. Y hace muuuuuchíiiiisimo tiempo que no voy. A ver si los niños se ponen un poquito más grandecitos y me doy la escapada... Bueno, a lo que vamos que me enrollo.

Es un plato delicioso, muy fácil y a saber cuántos siglos tendrá ya...

Image and video hosting by TinyPic

CORAZONES DE ALCAUCILES CON HABITAS, PASAS Y PIÑONES

Ingredientes: (para 2-3 personas)

- 1/2 kg. de alcachofas frescas
- 1/2 kg. de habitas baby congeladas (yo no tenía y he tenido que usar las normales... la diferencia es abismal)
- 50 gr. de pasas de corinto
- un puñado de piñones
- 1 puerro
- 1 cebolla roja
- 1/2 lata pequeña de tomate
- 1 cucharada colmada de harina
- 50 gr. de azúcar de caña
- 2 hojitas de menta
- 1 y 1/2 medidas de agua (también se puede usar caldo blanco)
- Aceite de oliva virgen extra
- sal

Elaboración:

Programamos la FussionCook en manual 30min. 180º y rehogamos en el aceite la cebolla y el puerro finamente picados, cuando estén dorados añadimos el tomate y esperamos unos minutos para que se fría un poquito; salamos, agregamos la harina y el agua, damos unas vueltas y añadimos el resto de ingredientes. Cancelamos programa; programamos ahora manual, 180º, 8 min. y dejamos que pierda presión. Delicioso!!!

Si queréis hacerlo de la forma tradiciona. Coced las alcachofas y las habas por separado y reservadlas en el caldo de cocción. Por otro lado en una buena sartén antiadherente y rehogamos la cebolla y el puerro finalmente picados; una vez dorados añadiremos el tomate hasta que se fría y a continuación ponemos la harina, el agua ó el caldo, damos una vuelta y añadimos el resto de los ingredientes. Cocemos todo junto con las alcachofas y las habitas 5 minutos más y listo!

29 de marzo de 2009

TARTALETA DE CHOCOLATE Y MASCARPONE

Image and video hosting by TinyPic

Venía a casa una amiga que hacía bastante tiempo que no veíamos y quería prepararle un postre rico, para disfrutar de una sobremesa dulce charlando de nuestras cosas como siempre hemos hecho... Y fué así que pensé en hacer una tartaleta de chocolate a la que añadí el mascarpone que tenía en el frigo y siempre ha hecho muy buena pareja con el chocolate y un chorrito de amaretto para dar más aroma. Quedó riquísima!

Image and video hosting by TinyPic

TARTA DE CHOCOLATE Y MASCARPONE

Ingredientes:

Para la base:

- 160gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 100gr. de azúcar glass
- 1 huevo a temperatura ambiente
- 1 yema a temperatura ambiente
- 300gr. de harina de trigo

Para el relleno:

- 185gr. de chocolate nestlé postres
- 55gr. de chocolate con leche
- 1/2 vaine de vainilla
- 1/2 vaso de nata para montar
- 1/2 tarrina de queso mascarpone
- 1/2 vaso escaso de nata para montar
- un chorrito de Amaretto

Elaboración de la base:

Mezclamos la mantequilla con el azúcar glass hasta que esté suave, añadimos un huevo y batimos, añadimos la yema y batimos hasta que esté todo bien integrado. Echamos la harina y removemos para que se integre pero sin trabajarla en exceso.

Formamos un rulo gordito con la masa resultante, lo envolvemos en papel film y lo metemos al frigo durante al menos 2 horas. Cuando ya esté fría la masa (quedará dura, se puede cortar con cuchillo), enharinamos la mesa de trabajo y extendemos la masa con el rodillo formando un círculo. Metemos en la FussionCook, cubrimos con papel plata y ponemos un "peso" de p. ej. garbanzos y horneamos a 150º, válvula abierta durante unos 30 min. (en la anterior, progr. manual, válvula abierta, unos 25min.). Vigilad que no se hornee en exceso o quedará dura. Desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla a temperatura ambiente.

Elaboración del relleno:

Mientras en un bowl ponemos el primer 1/2 vaso de nata con la vaina de vainilla (que habremos abierto y vaciado) en el micro hasta darle un hervor, sacamos y ponemos dentro el chocolate picado, cuando pase un minuto, removemos hasta que se disuelva bien y retiramos la vaina de vainilla. Si la base ya está fría, rellenamos con el chocolate.A continuación en otro bowl mezclamos el mascarpone con la nata y un chorrito de Amaretto (solo para darle un ligero aroma) hasta obtener una crema que vertiremos sobre el chocolate. Decoramos al gusto.

No conviene refrigerar la base una ver horneada. Esta masa (en rulo) la podéis tener en el frigo o incluso congelada con antelación.

Para hornear la tartaleta de forma tradicional la colocamos sobre un molde redondo previamente encamisado, tapamos con papel plata y colocamos un "peso" (garbanzos) para que no suba. La hornearmos en el horno precalentado a 180º hasta que veamos que comienza a dorarse.

28 de marzo de 2009

PREMIO LEMONADE



Mi querida Meritxell (http://elrincondemeritxell.blogspot.com/) ha tenido a bien concederme otr premio, esta vez, el premio Lemonade! Gracias Meritxell, siempre pensando en mi...!



Mis blogs para conceder este premio son:

DUNIA: http://misrecetasww.blogspot.com/
DAYARA: http://cocicositasdayara.blogspot.com/
AZORES: http://www.recetasdemama.es/
ENCARNASAO: http://encarnasao.blogspot.com/
COCINERAVALIENTE: http://lacocineravaliente.blogspot.com/
SANDEEA: http://larecetadelafelicidad.blogspot.com/

Visitadlos todos, ninguno tiene desperdicio ;)

27 de marzo de 2009

BIZCOCHÓN AL TÉ NEGRO

Alucinada me hallo con el resultado de este riquísimo bizcocho. Por su sabor y por su tamaño... uno de los más altos que he hecho! Juzgad vosotros mismos...

Image and video hosting by TinyPic

BICOCHÓN AL TÉ NEGRO

Ingredientes:

- 4 huevos (separados)
- 180gr. de azúcar (dividida)
- 250gr. de harina
- 1 sobre de levadura
- 200gr. de leche
- 1 cucharada de té negro
- 120gr. de aceite de girasol

Elaboración:

Engrasamos ligeramente la cubeta de la FussionCook. Infusionamos la cucharada de té negro en la leche girviendo y dejamos que repose unos 10 minutos. Separamos las yemas de las claras y montamos éstas últimas a punto de nieve junto con la mitad del azúcar con ayuda de unas varillas; reservamos. A continuación, montamos las yemas con la otra mitad del azúcar hasta formar una crema blanquecina; sin dejar de batir añadimos el té negro con leche, el aceite y por último la harina y seguimos batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y la mezcla sea como una crema. Por último, mezclamos con una espátula esta crema con las claras muy delicadamente, con movimientos envolventes. Vertimos esta mezcla en la cubeta y programamos menú horno, 140º 60min. Cuando termine pinchamos con un palillo para comprobar que está totalmente hecho, de lo contrario lo pondríamos unos minutos más.

Para hornearlo en el horno convencional, encamisamos un molde y vertimos la mezcla en el mismo, introducimos en el horno precalentado a 180º unos 40-90 min. (no todos los hornos son iguales), pinchamos para comprobar el grado de cocción hasta que el palillo salga limpio.

GIGLI CON PUERROS, GAMBAS Y ALBAHACA

Esta pasta la encontré en Mercadona. Me gustó por su forma diferente y porque es de 4 colores: remolacha, espinacas, tinta de calamar y trigo. Nos encanta probar diferentes tipos de pasta, así que me la llevé a casa a ver con qué la preparaba; y sobre la marcha salió esta receta que para nosotros quedó deliciosa.

Image and video hosting by TinyPic

GIGLI CON PUERROS, GAMBAS Y ALBAHACA

Ingredientes: (para 2 personas)

- 200gr. de Gigli
- 2 puerros grandes (sólo la parte blanca)
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo pelados enteros
- un puñado de gambas congeladas
- 1 lata de tomate natural triturado (400gr.)
- un puñado de hojitas de albahaca fresca
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- una pizca de azúcar

Elaboración:

Programamos la FussionCook en manual, 30min. 180º y rehogamos la cebolla picadita, el ajo y los puerros picados finamente. Una vez está todo pochadito añadimos la lata de tomate, la albahaca y la pizca de azúcar; removemos y dejamos unos minutos que reduzca. Echamos ahora las gambas y los Gigli; removemos todo bien para que se impregnen y cubrimos de agua; salamos. Cancelamos el programa y programamos ahora menú pasta. Despresurizamos y a disfrutar!

Si la queréis preparar de forma tradicional no tenéis más que poner una cacerola grande al fuego con abundante agua con sal y un chorrito de aceite. Cuando rompa a hervir añadimos la pasta y la cocemos (en este caso) durante 7 minutos. Mientras tanto, en una sartén pochamos la cebolla, los ajos y el puerro. Añadimos el tomate, la albahaca, un pelín de sal, las gambas y la pizca de azúcar; removemos y dejamos que reduzca la salsa de tomate. Escurrimos la pasta y la añadimos a la salsa; damos unas vueltas y listo para emplatar.

26 de marzo de 2009

PAVO CON SALSA DE VINO DE HIELO Y FRUTOS SECOS

100% recomendable! El resultado nos ha encantado. El pavo ha quedado delicioso, jugoso y muy tierno y de la salsa no quedado ni huella...

No sé por qué el pavo no es tan famoso, bienvenido o usado como el pollo. A nosotros nos gustan ambas aves por igual, pero también es cierto que comemos mil veces más pollo que pavo... Hoy en el súper, mirando las bandejas de pollo, he visto estos ricos muslos de pavo y sin pensarlo me los he traído a casa donde hemos dado buena cuenta de ellos ;)

El vino que he utilizado para hacer esta salsa tampoco es muy famoso, sin embargo es riquísimo y si bien no es éste su uso habitual (los vinos "caros" no suelen acabar en la cazuela) ha quedado una salsa exquisita. Se le llama vino de hielo porque está hecho con uvas heladas que se cosechan en Canadá con temperaturas a partir de -8ºC y es ésta peculiaridad lo que lo hace un vino único y delicioso. Como acompañamiento de postres, quesos, aperitivos, etc. es ideal!

Image and video hosting by TinyPic

PAVO CON SALSA DE VINO DE HIELO Y FRUTOS SECOS

Ingredientes (para 2 personas):

- 2 muslos de pavo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- un puñadito de piñones
- unos cuantos anacardos
- 1/2 medida de vino de hielo Pillitteri
- un chorrito de Nata
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
- 250ml. de caldo de ave o agua (si se hace de forma tradicional)

Elaboración:

Programamos la FussionCook en manual, 30 min., 180º con un chorrito de aceite y doramos los muslos de pavo previamente salpimentados; a continuación añadimos la cebolla finamente picada para que se poche. Mientras tanto, en un mortero machacamos los ajos pelados con los piñones y los anacardos hasta formar una pasta; entonces echamos el vino de hielo mezclándolo bien con esta pasta. Una vez la cebolla se vea dorada, regamos con la mezcla del mortero, cancelamos programa y programamos manual, 10 min., 180º. Cuando termine dejamos que pierda presión por sí sola. Tan pronto despresurice abrimos, sacamos el pavo y echamos el chorrito de nata programando manual, 10 min. 180º y esperamos unos 2 minutos a que reduzca. Emplatamos el pavo con la salsita y a comer!

Si queréis hacerlo de forma tradicional no tenéis más que dorar los muslos de pavo en una buena cazuela antiadherente y reservarlos. Pochar la cebolla finamente picada y añadir los muslos de pavo. Mientras tanto, en un mortero machacamos los ajos pelados con los piñones y los anacardos hasta formar una pasta; entonces echamos el vino de hielo mezclándolo bien con esta pasta. Una vez la cebolla se vea doradita, regamo con la mezcla del mortero y añadimos el caldo de ave ó el agua. Dejaremos entonces cocer durante unos 30 min. a fuego medio-lento. Cuando veamos que el pavo está tierno y hecho, lo sacamos y reservamos. Añadimos a la cazuela la nata y dejamos que reduzca la salsa.

Espero que os animéis a probarlo y lo disfrutéis!!

17 de marzo de 2009

BIZCOCHO PECOSA

Image and video hosting by TinyPic

La receta de este rico bizcocho la publicó ayer Pecosa75 en el foro de cocina de MundoRecetas (gracias Pecosa). Le prometí que lo haría y aquí está! Lo he bautizado con su nombre.

Es de lo más fácil, ideal para principiantes y se le pueden ir añadiendo ingredientes a nuestro gusto. Yo esta vez lo he hecho de forma simple; queda ideal para el desayuno, la merienda ó una larga sobremesa acompañando nuestro café preferido o simplemente un buen vaso de leche.

En múltiples ocasiones nos preguntamos cuál es la clave de un buen bizcocho y a lo largo de este tiempo he llegado a la conclusión de que el secreto, al igual que en las pizzas, está en la masa. Si preparas una buena masa y el horno está en su punto, tendrás un maravilloso bizcocho. En este caso la masa estaba bien y con la FussionCook no podía salir mal!

Image and video hosting by TinyPic

BIZCOCHO PECOSA

Ingredientes
:

- 4 huevos
- 200gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 200gr. de azúcar
- 300gr. de harina
- 1/2 sobre de levadura química
- una pizca de sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 gotas de esencia de limón

Elaboración:

Separamos las yemas de las claras y montamos las claras a punto de nieve; reservamos. Montamos la mantequilla con el azúcar y vamos agregando las yemas una a una sin parar de batir; añadimos el extracto de vainilla, la esencia de limón y los ingredientes secos mezclados; mezclamos hasta que la harina quede totalmente incorporada y la mezcla sea como una crema; unimos esta crema a las claras y las mezclamos con movimientos envolventes con unas varillas o una espátula con cuidado de que no se bajen. Vertemos la mezcla en la cubeta ligeramente engrasada y programamos menú horno (140º) 48 minutos. A los 40 min. lo podemos mirar y pinchar para ver cómo va. El mío a los 48 min. estaba perfecto!

Para hornearlo de forma tradicional, encamisamos un molde y precalentamos el horno a 180º, horneamos durante unos 50-60min. comprobando el punto de cocción.



14 de marzo de 2009

EL PAN DE MODA: PAN CASERO EN 5 MINUTOS

Image and video hosting by TinyPic

Este delicioso pan fué una revolución en el foro MundoRecetas. Su descubrimiento (por parte de Noradebon) suponía tener un fantástico pan casero a diario sin necesidad de amasar, ni a mano ni a máquina, esperar los correspondientes levados, etc. Simplemente se mezcla la masa y se tiene en el frigorífico esperando el momento en que la necesitemos.

La receta original está en blog americano: Artisan Bred in Five Minutes a Day. Yo os la dejo traducida y en tazas, que es como la preparo. Las tazas son de una capacidad de 250ml. de modo que cualquier vaso, taza o cacharrito que tengáis con esa capacidad os servirá.

Mirad qué rico con unas semillas de amapola...

Image and video hosting by TinyPic

PAN CASERO EN 5 MINUTOS

Ingredientes:

- 6 y 1/2 tazas de harina común (yo uso harina de fuerza)
- 1 y 1/2 cucharadas de levadura seca de panadería
- 1 y 1/2 cucharadas de sal gorda (si usáis sal de mesa, poned menos cantidad)
- 3 tazas de agua templada

Se mezclan todos los ingredientes en un tupper bien grande con una cuchara de palo hasta que desaparezca toda la harina y quede una masa firme pero pegajosa. Se tapa (no herméticamente) y se deja levar a temperatura ambiente hasta que doble su volúmen (de 2 a 5 horas). Una vez ha doblado el volúmen podemos usar un trozo de esta masa o dejar el tupper en el frigorífico donde podrá estar hasta 2 semanas en perfectas condiciones de uso. Cuando necesitemos hornear pan, no tenemos más que sacarlo, darle forma y dejarlo reposar, finamente espolvoreado de harina, entre 40min. y 1h. y 40min. Precalentamos el horno a 200º y lo horneamos con una cazuelita con agua dentro del horno durante unos 30-45min. dependiendo del tamaño de la pieza.

Yo lo horneo en un recipiente de pyrex con tapa y queda crujiente y delicioso!

La próxima vez que tenga que preparar la masa, si me acuerdo, haré un paso a paso. Pero mientras tanto, animaos y probad a hacerlo. Hacer nuestro propio pan es de lo más satisfactorio y reconfortante... no preguntéis por qué pero así es!

OTRO PREMIO!!!!!


Y yo sin mis trajes de gala!! Me siento cual Penélope Cruz en la noche de los Oscars, jajajaja.

Este debo agradecérselo a Dunia (http://misrecetasww.blogspot.com/). Gracias Dunia, uno de tus deseos se ha cumplido, me ha hecho mucha ilusión!!! En su blog desubriréis recetas deliciosas adaptadas a la dieta de Weight Watchers... ¿¿¿Cómo se puede comer tan bien estando a dieta???

Ahora y siguiendo instrucciones, he de pedir 8 deseos y otorgar este premio a 8 personas...

Mis deseos para todos:

- Salud
- Amor
- Trabajo
- Amistad
- Solidaridad
- Encontrar estupendos blogs
- Como diría toda Miss que se precie: "la paz mundial"
- Más imaginación para pedir deseos.....

Mis blogs:

BRETEMA: http://lasrecetasdebretema.blogspot.com/
AURO: http://www.lacocinadeauro.com/
ALEGNA: http://lacasitaverde.blogspot.com/
ANY: http://vientoybambu.blogspot.com/
MERITXELL: http://elrincondemeritxell.blogspot.com/
NOENTROBCAP: http://noentrobcap.blogspot.com/
ARASIA: http://arasia.spaces.live.com/default.aspx
NANFEMO: http://conlos5sentidos.blogspot.com/

Una vez más, gracias Dunia!

UN EMOTIVO MOMENTO: ME HAN DADO UN PREMIO!!


Qué emoción!! Alguien ha pensado en mi y me ha concedido un premio... No lo esperaba y ha sido un gesto precioso. Gracias Meritxell!!!!


Meritxell es una maravillosa cocinera cuyos platos no podéis perderos. Es por ello que os invito a que conozcáis su blog y juzguéis vosotr@s mism@s: http://elrincondemeritxell.blogspot.com/


Y ahora, según me han idicado he conceder este premio a 8 de mis blogs favoritos:



AZORES: http://www.recetasdemama.es/
ENCARNASAO: http://encarnasao.blogspot.com/
COCINERAVALIENTE: http://lacocineravaliente.blogspot.com/
SANDEEA: http://larecetadelafelicidad.blogspot.com/

Todos son estupendos, hechos por magníficas cocineras. Nos os los perdáis!

Gracias una vez más a Meritxell y seguimos "bloggeando"...

13 de marzo de 2009

BIZCOCHO DE ESPECIAS Y SEMILLAS DE AMAPOLA

Pretendía hacer un bizcocho de cítricos de Auro44 (forera de MundoRecetas), pero la falta de ingredientes terminó abocándome a este experimento que ha resultado ser un bizcocho riquísimo, jugoso y lleno de matices. No hay que dejar pasar la oportunidad de probarlo; la mezcla de sabores en el paladar y su esponjosidad os dejarán con ganas de más.

Image and video hosting by TinyPic

Os dejo un detalle del corte. Las semillas de amapola y el cardamomo le dan un toque muy especial. En casa a partir de ahora será uno de los habituales.

Image and video hosting by TinyPic

BIZCOCHO DE ESPECIAS Y SEMILLAS DE AMAPOLA

Ingredientes:

- 4 huevos
- 220 harina
- 50 gr. de avellanas picadas muy finas
- 1 Sobre de levadura química
- El zumo y la ralladura de media naranja
- El zumo y la ralladura de un limón
- 150 ml. de aceite de girasol
- 100 ml. de zumo de naranja
- 1/2 cucharadita escasa de jengibre
- 1/2 cucharadita escasa de canela molida
- 1 cucharadita de semillas de amapola
- 5gr. de cardamomo molido
- 200 gr. de azúcar

Elaboración:

Engrasamos ligeramente la cubeta de nuestra FussionCook. Separamos las claras de las yemas y las montamos con la mitad del azúcar a punto de nieve, reservamos. En un bowl ponemos todos los ingredientes secos (la harina, las avellanas, la levadura, las semillas de amapola y las especias). Mientras tanto, batimos ligeramente las yemas con la otra mitad del azúcar y el resto de ingredientes (el aceite, el zumo y las ralladuras); y agregamos los ingredientes secos batiendo hasta formar una crema. Añadimos esta crema a las claras montadas ayudándonos de unas varillas con movimientos envolventes cuidando que no se bajen. Vertemos la masa en la cubeta y programamos menú horno, 45 min. 150º con válvula abierta. Decorar al gusto.

En horno tradicional, hornear a 180º durante aprox. una hora. Pero vigilad pinchándolo con una aguja larga el punto de cocción.

10 de marzo de 2009

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE VERDURAS

Opino que las recetas de diario son las que más ayudan a las amas de casa. Es un suplicio pensar cada día qué poner en la comida y en la cena, sobre todo si hay niños. Y es ahora cuando entiendo perfectamente a mi madre. Todos los días llegando la tarde-noche, y dado que ya teníamos cierta edad, nos preguntaba qué queríamos comer al día siguiente. "Se me acaban las ideas..." decía. Pero siempre encontrábamos un plato delicioso esperándonos en la mesa a la hora de comer.

Image and video hosting by TinyPic

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE VERDURAS

Ingredientes:

- 400gr. de carne de cerdo picada (quedan estupendas mitad cerdo - mitad ternera)
- 1 huevo
- 3 rebanadas de pan bimbo remojadas en leche
- 1 diente de ajo
- perejil
- sal
- unas vueltas de molinillo de Toque de Louisina
- Aceite de oliva virgen

Para la salsa:

- 1 zanahoria
- 2 cebollas
- 1 pimiento verde fino
- 1 trozo de pimiento rojo
- 1 calabacín
- 1 chorrito de vino tinto (ó blanco, ó dulce, el que tengáis a mano)
- 1/2 medida de agua
- sal

Elaboración:

Mezclamos bien la carne con el resto de ingredientes y dejamos reposar unas horas en frío. Formamos las albódigas y freímos en la FussionCook con un chorro de aceite (manual, 180º, 30 min.); reservamos en papel de cocina para que escurran el exceso de aceite. Picamos a continuación todas las verduras y las sofreímos en el aceite que ha quedado de las albóndigas. Salamos. Una vez están bien pochadas las verduras, añadimos el vino, damos unas vueltas, volvemos a meter las albóndigas, el agua y programamos manual, 4 min. 180º y dejamos despresurizar sola. Sacamos las albóndigas y pasamos la salsa (si no nos gustan los trocitos) por la batidora.

ARROZ AL CAVA

Image and video hosting by TinyPic

Esta es una receta de arroz diferente y original que además queda riquísima! La descubrí hace unos años ya en un libro de Karlos Arguiñano y desde entonces la hago asiduamente. Es realmente fácil y rápida; un primer plato con el que siempre quedas bien y suele gustar absolutamente a todo el mundo... Aunque bien es sabido que para gustos, colores...

Image and video hosting by TinyPic

ARROZ AL CAVA

Ingredientes:

- 1 medida de arroz
- 1 cebolla picada fina
- sal
- aceite
- 2 medidas de cava (2 medidas de cava más 1 medida de caldo de ave si se hace de forma tradicional)
- nata
- queso rallado

Elaboración:

Picamos la cebolla y sofreímos en manual, 20 min, 180º. Añadimos a continuación el arroz y damos unas vueltas. Echamos el cava. Cerramos y programamos menú arroz (10 min.). En cuanto termine, despresurizamos, añadimos la nata y el queso, damos unas vueltas y a la mesa. Podemos guardar parte del queso y espolvorear el arroz una vez lo hemos emplatado.

Si no tenemos olla rápida, en la que serían 10 min. a partir de que suban las 2 rayitas y sacar el vapor de forma manual, lo podemos hacer pochando la cebolla en una buena sartén o cacerola antiadherente, echaremos a continuación el arroz y removemos bien para que se impregne del aceite y no se nos peque ni amontone. Seguidamente añadimos el cava y removemos hasta que lo haya absorvido el arroz y en este momento echamos el caldo y volvemos a esperar removiendo hasta que se haya consumido casi por completo. En el último minuto ponemos la nata y el queso integrándolos bien y servimos.

8 de marzo de 2009

QUÍNOA CON VERDURAS Y CHORICITO

Image and video hosting by TinyPic

La mayoría de vosotros ya sabréis las ventajas de la quínoa, pero las comento por encima por si alguien las desconoce.

Además de ser un grano muy ligero y versátil que se puede usar de múltiples formas en la cocina, tiene un 50% más de proteína que otros granos y es considerada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) tan completa como la leche. La proteína que contiene es casi completa, de ahí que sea muy usada por vegetarianos como alternativa a la carne. Además, es rica en hierro, potasio, riboflavina, varias vitaminas del complejo B, magnesio, zinc, cobre y otros minerales.

Se cocina de forma fácil, tan sólo teniendo la precaución de lavarla muy bien antes de cocinarla con el fin de eliminar la capa externa amarga que posee. Se puede usar como el arroz o la pasta.

Image and video hosting by TinyPic

QUÍNOA CON VERDURAS Y CHORICITO

Ingredientes:

- 1 medida de quínoa
- 1 medida de agua (el doble si se hace de forma tradicional)
- 1 cebolla
- 300gr. de verduras variadas congeladas (menestra)
- unas rodajitas de chorizo
- sal
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Ponemos la cucharada de aceite en la cubeta de nuestra FussionCook y programamos manual, 30min. 180º. Picamos la cebolla fina y la pochamos en el aceite; añadimos el chorizo y damos unas vueltas; a cotinuación echamos las verduras sin descongelar, removemos y mientras se va rehogando todo lavamos la quínoa en un colador de tela bajo el grifo con agua fría hasta que el agua salga limpia y transparente. Escurrimos bien y añadimos al rehogado. Por último, salamos y añadimos la medida de agua. Cancelamos programa y programamos manual, 3 min., 180º. Cuando termine, dejamos que pierda presión por sí sola.

Si no tenemos olla a presión, haremos el sofrito en una sartén o cacerola de igual forma, añadiremos la quínoa, sal y agua (el doble de la cantidad de quínoa utilizada) y dejamos cocer unos 15-20min. o hasta que la quínoa esté tierna.

COLCHONCITOS DE MASA... A DESAYUNAR!!!

Image and video hosting by TinyPic

Este suele ser el desayuno de los Domingos en casa... Es el favorito de mi marido. Su madre las solía hacer cuando era niño y no tan niño. Y un buen día me pidió que intentase hacerlas porque las echaba de menos... Desde entonces son fijas en casa. Son muy fáciles y cuando no hay ganas de acercase a la churrería de turno es la mejor de las opciones. Acompañadas de un buen chocolate caliente están ideales!

Image and video hosting by TinyPic

COLCHONCITOS DE MASA

Ingredientes:

- 1 y 1/2 tazas de harina
- 1/2 taza de agua templada
- 1 cucharadita de moka de sal
- 1 cucharadita de moka de bicarbonato sódico

- Abundante aceite de girasol para freirlas en sartén

Elaboración:

Mezclamos todos los ingredientes de los colchoncitos a mano o con una cuchara de palo en un bowl hasta formar una bola de masa (tipo pan o pizza). Tapamos con papel film y la dejamos reposar alrededor de media hora, aunque si hay prisa, también podría usarse recién amasada.

Pasado este tiempo enharinamos la mesa de trabajo y extendemos con el rodillo la masa. Ha quedar fina. Vamos cortando cuadrados, rectángulos... y los freímos en una sartén antiadherente a fuego vivo con abundante aceite de girasol. Al poner la masa en la sartén se hincharán y quedarán como pequeños colchoncitos, huecas por dentro.

Image and video hosting by TinyPic

Con esta cantidad de ingredientes podréis hacer colchoncitos para unas 3-4 personas.

7 de marzo de 2009

DO YOU LIKE CHOCOLATE? BROWNIE 2 COCHOLATES

Image and video hosting by TinyPic

Es increíble lo versátil que es la
FussionCook!! Brownies, bizcochos, flanes, puddings... nada se le resiste!

Esta receta la encontré navegando por internet, poco después de haberla copiado, se me colgó el ordernador y he sido incapaz de volver a encontrar el blog de su autor/a. Seguiré buscándolo porque recuerdo que tenía magníficas recetas!

Image and video hosting by TinyPic

BROWNIE DOS CHOCOLATES

Ingredientes:

- 100gr. de mantequilla sin sal
- 170gr. de chocolate para fundir
- 15gr. cacao puro sin azúcar
- 100gr. de harina
- 1/2 cucharadita escasa de moca de levadura
- 1/2 cucharadita escasa de moca de sal
- 200gr. de azúcar- 2 huevos grandes
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla

Elaboración:

Engrasamos la cubeta de nuestra FussionCook y reservamos. Montamos los huevos con el azúcar y el extracto de vainilla (yo en el Thermomix 6 minutos, vel. 4); mientras tanto fundimos el chocolate junto con la mantequilla y el cacao (yo en el microondas 1 min. y medio temp. descogelar). Una vez estén montados los huevos, añadimos los chocolates fundidos y los mezclamos unos segundos hasta que queden bien integrados. En un bol tamizamos la harina junto con la levadura y la sal y la añadimos a la mezcla anterior integrándola con una espátula. Ponemos una alfombrilla de silicona en la cubeta y echamos la masa. Programamos Menú manual, 180º, 30 min. SIN PRESIÓN; sacamos la cubeta y dejamos enfriar unos 15-20 min. despegamos de las paredes con la espátula, desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.


Para hornearlo de forma tradicional, encamisaríamos un molde con mantequilla y harina, enchamos la mezcla y horneamos (habiendo precalentado el horno a 180º) unos 25-30 minutos. Comprobamos pinchándolo con una aguja larga que esté hecho. Lo dejamos enfriar en una rejilla, desmoldamos y de nuevo lo enfriamos totalmente en la rejilla.

POLLO AL CHILINDRÓN, UNA DELICIA

Ya veis que poco a poco voy subiendo las recetas que he estado haciendo éstas últimas semanas y que tenía guardadas en mi pc.

Ésta es otra que quiero compartir con vosotros por lo fácil y deliciosa que resulta. Son ingredientes básicos, que siempre tenemos a mano, incluso baratos; pero que nos ofrecen un resultado extraordinario y una salsita en la que no podremos parar de mojar. Si lo hacéis, preparad un buen pan para acompañar.

Image and video hosting by TinyPic

POLLO AL CHILINDRÓN

Ingredientes:

- 800gr. de muslos o contramuslos de pollo
- 80gr. de jamón serrano
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 6 pimientos verdes finos
- 2 decilitros de tomate natural triturado (yo solo puse media lata de 400gr.)
- 1 ramita de romero fresco o seco
- sal y pimienta blanca recién molida.

Programamos la FussionCook en menú legumbres duras, 180º. Doramos el pollo por todos lados y lo salpimentamos. Encima añadimos los ajos muy picaditos, el jamón y la cebolla picada fina; rehogamos y añadimos los pimientos también picados pero que se vean bien los trocitos; rehogamos y añadimos el tomate y el romero. Removemos, salpimentamos de nuevo y tapamos. Cancelamos el programa y ponemos ahora menú manual, tiempo 5 minutos, 180º. Dejamos despresurizar sola.
Podéis hacerla de igual forma en una olla súper rápida, esperando 5 minutos a partir de que suban las dos rayitas.

FLAN AL VINO DULCE FUSSIONCOOK

La forma de descubrir este flan fué cuanto menos extraña... Se suponía que todo era una error que una forera de MundoRecetas (Rosori) había cometido al programar su FussionCook queriendo hacer un flan de huevo... Y en mi afán por comprobar si era posible hacer este flan sin tiempo alguno de presión ó ella sin querer había tocado algún botón, descubrimos esta grata sorpresa:

Image and video hosting by TinyPic

Podemos hacer flan en la FussionCook sin necesidad de programar tiempo! Ya no hay excusas para no disfrutar de un flan maravilloso en cualquier momento. No dá pereza y desde luego es el método más rápido que he conocido. Causó sensación en el foro este descubrimiento y quedó bautizado como "Flan Milagro" y "menú flan".

FLAN AL VINO DULCE FUSSIONCOOK

Ingredientes:

- 4 huevos
- 130gr. de azúcar
- 150ml. de vino dulce (P.X.)
- 350ml. de leche entera
- Caramelo líquido

Elaboración:

Batimos todos los ingredientes en el Thermomix, una batidora de mano o simplemente unas varillas. Caramelizamos el fondo de la flanera y vertimos la mezcla en ella. Tapamos la flanera, la introducimos en la FussionCook con 2 medidas de agua. Elegimos el programa manual y presionamos el botón ON/OFF. Dejamos que despresurice sola y se enfríe totalmente antes de sacar la flanera. Luego, sacamos la flanera, la dejamos en el frigorífico hasta que esté totalmente frío y haya cogido cuerpo y desmoldamos.

De forma tradicional lo haríamos en el horno al Baño María durante unos 60 minutos comprobando si pudiese necesitar más tiempo.

Podéis acompañarlo con nata montada, barquillos... cualquier cosita le vendrá bien!

LA CONTUNDENCIA... CODILLOS DE JAMÓN CON GARBANZOS

Image and video hosting by TinyPic

CONTUNDENTE. No se me ocurre otra palabra para definir este fantástico plato. Volví a conquistar a mi marido con él... Le encantan los platos de cuchara, los tradicionales, los... "contundentes". Los sabores e ingredientes le hicieron volver a su niñez, cuando iba a comer con su familia a un restaurante asturiano donde preparaban codillos; aunque de forma totalmente diferente según él me cuenta.

La receta es de una amiga que adoro y que cocina de maravilla: NANFEMO. Su madre se la hizo llegar y generosamente ella la ha compartido con todos nosotros. Gracias Nan!!!

Es una receta fácil, casi se hace sola, únicamente hay disfrutar de ella...

CODILLOS DE JAMÓN GUISADOS CON GARBANZOS

Ingredientes:

- Codillos de jamón curado cortados
- 1 bote de garbanzos cocidos
- 1 cebolla grande
- 1/2 pimiento rojo
- 3 ajosperejil
- 3 tomates maduros
- 1 cucharada de carne de pimiento choricero o un pimiento choricero
- sal
- aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Para desalar el jamón, lo pondremos en la FussionCook llenándola de agua; ponemos el programa huevos y una vez finalizado despresurizamos, sacamos toda el agua y la tiramos. Volvemos a llenar la cubeta con agua y volveremos a programar huevos/pasta, haciendo lo mismo que antes, al finalizar despresurizaremos, reservaremos los codillos y tiraremos el agua.Haremos un sofrito en un programa largo con la cebolla, el pimiento rojo, los ajos, el perejil, los tomates y el pimiento choricero . Una vez hecho el sofrito incorporamos los codillos, los garbanzos cocidos y cubrimos de agua, programa huevos/pasta de nuevo. Al terminar comprobamos el punto de sal.

DISFRUTAD
!!

6 de marzo de 2009

LA PRIMERA ES LA MÁS DIFÍCIL...

Aquí comienza una nueva aventura para mi.

Tras sopesar mucho si crear mi propio blog o no, he decidido que quizá merezca la pena compartir las recetas que he ido aprendiendo, experimentando, ideando y copiando. Copio de cociner@s mucho más expert@s que yo, de profesionales, de libros, de revistas, de blogs y de toda persona que con su cocina me inspira y hace que mis jugos gástricos entren en órbita.

Mi andadura en el mundo de la cocina comenzó hace muy poquito, con el naciminento de mi primer hijo (hace ya casi tres años). Y desde ese momento hasta ahora he conseguido que comamos más que decentemente en casa.

He de deciros que principalmente mi cocina se basa en platos de diario. Con dos niños pequeños, hay que cuidar la alimentación y procurar que aprendan a comer de todo. Pero por supuesto, también nos gusta la repostería y de vez en cuando hago algún pinito (aunque en repostería -como en la cocina en general- aún tengo muchísimo que aprender).

Para situaros un poco os diré que cocino básicamente con mi
FussionCook (olla a presión programable) y mi Thermomix, me ayudan muchísimo en la cocina y sin ellas estaría totalmente perdida. Pero pondré las recetas para hacerlas también de forma tradicional y si alguien tiene una olla súper rápida le vendrá de miedo.

He pensado mucho cuál debía ser la primera receta de esta primera entrada al blog, pero después de un rato he caído en la cuenta que hoy mismo había hecho una receta nueva. Así que nada mejor que inaugurar ambas cosas a la vez. Es una receta de Julius (del programa 22 minutos de Canal Cocina) y nos ha sorprendido por su explosión de sabores y su frescura. Si alguien la ve, no puede dejar de probarla, le conquistará!

Image and video hosting by TinyPic

MACARRONES CON VODKA Y LIMÓN:

Ingredientes (para 2 personas):

- 200gr. de macarrones (o cualquier otra pasta que os guste)
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de vodka
- la piel de 1/2 limón (solo la parte amarilla, bien lavada y a lo largo para que queden más monas)
- 1 brick pequeño de nata líquida
- Sal
- Pimienta molida
- 2 cucharadas de queso rallado (preferiblemente parmesano)

Ponemos las 2 cucharadas de mantequilla en la cubeta y programamos manual 20 min. 180º, mientras se funde hacemos tiras muy finitas con la piel del limón y las echamos en la mantequilla para que se frían pero sin llegar a dorarse (reservad unas cuantas para la decoración). Añadimos a continuación la nata, la sal y le damos un hervor. Ponemos los macarrones, revolvemos bien y cubrimos con agua. Cancelamos programa y programamos 180º menú pasta (en la anterior, menú pasta igual). Cuando termine despresurizamos y añadimos el queso rallado dándole unas vueltas; emplatamos; le damos unos toques de pimienta recién molida y decoramos con la piel de limón reservada y romero.

Para hacerlo de forma tradicional pondremos una olla grande al fuego con abundante agua y sal. Cuando comience a hervir, echaremos los macarrones y los coceremos durante el tiempo que indica el fabricante. Mientras tanto, ponemos una sartén antiadherente a fuego suave y añadimos las dos cucharadas de mantequilla; con un pela patatas sacamos la piel del limón y la cortamos en tiras alargadas muy finas; las echamos en la sartén para que se frían pero sin dorarse; ponemos las cucharadas de vodka, removemos y añadimos la nata para que dé un hervor. Escurrimos la pasta y una vez esté bien seca la ponemos en la sartén junto con la salsa; espolvoreamos una cucharada de queso y removemos para que se integre bien. Emplatamos, espolvoreamos la otra cucharada de queso y decoramos con la piel de limón reservada y romero.

Espero que lo probéis y lo disfrutéis tanto como nosotros!

Related Posts with Thumbnails