25 de agosto de 2009

CHOQUITOS A LA MALLORQUINA EN FUSSIONCOOK


Esta deliciosa receta se la debo agradecer a Pausan (forera de MundoRecetas) que la compartió con nosotros el pasado mes de Julio. Ella la hizo con calamares; pero como la mayoría de las veces en casa hay que cocinar con lo que tenemos a mano, yo he recurrido a estos choquitos congelados a los que tenía que dar salida... Y ya veis que salida han tenido... por la puerta grande!!!!

Es, además, un guiso muy cómo y agradecido, porque lo podéis preparar incluso el día anterior y gana con el reposo. Eso sí, para degustarlo es imprescindible hacerse de un buen pan porque la salsa no tiene ningún desperdicio.

CHOQUITOS A LA MALLORQUINA

Ingredientes: (para 4 personas)

- 8 choquitos pequeños congelados (descongelados previamente y limpios)
- 1 cebolla grande o 1 y 1/2 cebollas medianas
- 5 cucharadas de tomate natural triturado
- 1/2 medida de brandy
- 1/2 medida de agua
- Un puñado de piñones
- Unas cuantas pasas
- Un puñado de almendras fritas
- 2 dientes de ajo
- Perejil
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 1 cucharadita de Pimentón de la Vera dulce (también podéis usarlo picante)

Elaboración:

Ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen en la cubeta de nuestra FussionCook y seleccionamos menú manual 20 minutos. Tan pronto se caliente ponemos nuestros choquitos y los sofreímos hasta que empiecen a dorarse. Reservamos.

En el mismo aceite pochamos bien la cebolla finamente picada y a continuación echamos el tomate, damos unas vueltas y añadimos el pimentón, los choquitos, el brandy, el agua, las pasas y los piñones; salpimentamos, cancelamos el programa actual y seleccionamos menú manual, 10 minutos.

Mientras tanto preparemos un majado con las almendras tostadas, los ajos y el perejil, bien en mortero bien con una picadora. Tan pronto termine nuestra FussionCook despresurizamos, añadimos el majado, removemos y dejamos reposar unos dos minutos para que la salsa engorde. Emplatamos y acompañamos con arroz basmati.

* Para aquell@s que no dispongan de FussionCook pueden seguir la receta exactamente igual en su olla a presión de siempre.

Deliciosos!!

21 de agosto de 2009

RAPE CON CEBOLLA Y PIMIENTOS


El rape es un pescado blanco que contiene proteínas de alto valor biológico. Su carne es muy apreciada por su textura firme y carnosa y la falta de espinas hacen que tenga más aceptación entre niños y adultos que otros pescados. Por otro lado, su bajo contenido en grasa lo hacen ideal para su uso en cualquier dieta, incluso cuando sufrimos algún transtorno digestivo.

Esta receta de Mitch Tonks es una forma fácil y deliciosa de cocinar Rape. Con ella disfrutarán todos los miembros de la familia. Yo la he adaptado a mi FussionCook y el resultado ha sido genial!

RAPE CON CEBOLLA Y PIMIENTOS

Ingredientes (para 2 personas):

- 2 colas de rape congeladas (descongeladas y bien limpias)
- 1 cebolla grande
- 1/2 pimiento rojo grande
- 1/2 pimiento verde grande
- 3 dientes de ajo
- Una buena pizca de hebras de azafrán
- Un chupito de vino blanco seco
- Un chorrito de aceite de oliva virgen
- Una cucharada de mantequilla o margarina
- Perejil fresco
- Sal y Pimienta

Elaboración:

Ponemos el aceite y la mantequilla en la cubeta de nuestra FussionCook y seleccionamos menú manual 10 minutos. Mientras se calienta el aceite cortamos la cebolla en "plumas", los pimientos en tiras finas y picamos los ajos muy finos. Añadimos estos ingredientes al aceite junto con las hebras de azafrán, removemos, cerramos la FussionCook y dejamos que termine el programa. Despresurizamos.

Abrimos y seleccionamos menú manual 3 minutos. Echamos el vino y esperamos unos minutos para que evapore el alcohol. Cortamos mientras tanto las colas de rape en rodajas no demasiado gruesas y las añadimos a la cubeta junto con la sal y la pimienta. Cancelamos el programa actual, cerramos y seleccionamos menú pescado. Dejamos despersurizar. Emplatamos y espolvoreamos con perejil finamente picado.

Si lo hacéis de forma tradicional, en una sartén ponemos el aceite y la mantequilla y echamos las cebollas, los pimientos, los ajos y el azafrán y cocinamos durante unos 25 minutos hasta que la cebolla esté suave y melosa. A continuación añadimos el vino y las rodajas de rape. Tapamos y cocinamos a fuego suave durante unos 12 minutos o hasta que el rape esté totalmente hecho.

Emplatamos y servimos espolvoreado con perejil fresco picado.

Os encantará!!

19 de agosto de 2009

CHUTNEY DE HIGOS


Es un momento estupendo para hacernos con unas buenas conservas de mermeladas y chutneys para el día a día y por supuesto con vistas a la Navidad, momento en el que este Chutney habrá reposado y nos brinde el máximo de su sabor.

Los Chutneys son famosos por su sabor agridulce lleno de matices, especias y múltiples combinaciones. Este en concreto irá genial con pollo, cerdo, salmón a la plancha e incluso con un buen queso crema.

La receta que os dejo es del Chef Michael Smith. Yo la he adaptado a la panificadora... Espero que la disfrutéis!

CHUTNEY DE HIGOS

Ingredientes (para unas 2 tazas):

- 1/2 taza de azúcar moreno
- 1/2 taza de vinagre de sidra o manzana
- 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica molida
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de clavo molido
- 2 hojas de laurel
- 2 tazas de higos frescos
- 1 taza de cebolla morada picadita

Elaboración:

En la cubeta de la panificadora ponemos el azúcar moreno, el vinagre y las especias. Colocamos dentro de la panificadora y seleccionamos menú "Mermelada". Una vez esta mezcla haya hervido unos minutos, añadimos los higos cortados por la mitad o en cuartos y la cebolla picadita y dejamos que termine el programa.

Una vez termine, lo colocaremos, en caliente, dentro de un bote previamente esterilizado (lo habremos tenido bien cubierto de agua hirviendo durante al menos 20 minutos junto con su tapa, sacamos con pinzas y ponemos boca abajo sobre un paño perfectamente limpio hasta el momento de su utilización). Tapamos bien y ponemos boca abajo durante 24 horas para hacer el vacío. De esta forma se mantendrá freco y en perfectas condiciones hasta el día que lo necesitemos.

Si no tenéis panificadora, podéis poner el azúcar, el vinagre y las especias en una cacerola y darle un hervor durante unos 5 minutos. Bajamos entonces el fuego y añadimos los higos y la cebolla. Lo mantendremos al fuego durante una media hora, removiendo con frecuencia, hasta que espese y se reduzca.

11 de agosto de 2009

POLLO CON CURRY DE COCO


Quería compartir con vosotros este plato que en casa nos encanta. Este curry casero os dará mucho juego, ya que como sabéis, cada cocinero le dá su toque al curry, así que no os cortéis y haced las variaciones que estiméis oportunas... Más picante, menos, con más o menos especias.... Abrid el especiero y dejaos llevar!

Os animo no sólo a que probéis este plato, sino a que comáis curry más a menudo ya que tiene multitud de propiedades para la salud y previene un gran número de enfermedades (cardiovasculares, cerebrales, hepáticas, etc.).

POLLO CON CURRY DE COCO

Ingredientes: (para 4 personas)

- 1 kg. de pollo cortado en trozos grandes
- 1 cucharada de mantequilla o margarina sin sal
- 1 cebolla grande picada
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de jengibre fresco rallado
- 1 cucharada de cúrcuma
- 1 cucharadita de cilantro molido
- 1 cucharadita de mostaza en polvo
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cayena
- Una pizca de pimienta negra molida
- 1 lata de Leche de Coco
- Cilantro fresco para decorar

Elaboración:

Ponemos la mantequilla o marganina en la cubeta de nuestra FussionCook y seleccionamos menú manual 25 minutos, 120º.

Cuando empiece a derretirse echamos la cebolla picada fina y sofreímos hasta que esté blanda y casi transparente (un par de minutos). Añadimos entonces el ajo y el jengibre fresco y damos unas vueltas. Vamos incorporando las diferentes especias secas (cúrcuma, cilantro, mostaza, canela, comino, jengibre y cayena) y cocinamos unos segundos con cuidado de que no se quemen.

A continuación echamos la leche de coco y el pollo, removemos bien. Cancelamos el programa actual. Cerramos nuestra FussionCook y seleccionamos menú pollo, 160º. Dejamos despresurizar. Inmediatamente sacamos el pollo, trituramos el curry y lo reducimos unos minutos con la tapa abierta hasta dejarlo a nuestro gusto.

Emplatamos, acompañamos con un arroz basmati y espolvoreamos con unas hojas de cilantro fresco toscamente picadas.

Si queréis hacerlo de forma tradicional, en una cacerola seguid el proceso del sofrito igual hasta el momento de echar el pollo que debe quedar cubierto con la leche de coco (si no, podéis añadir un poco de agua) y una vez levante el hervor, cocinadlo durante unos 40 minutos o hasta el que el pollo esté muy tierno y casi se separe de hueso.



Que aproveche...!!

10 de agosto de 2009

ARROZ A BANDA EXPRESS


Os dejo mi versión del Arroz a banda para unas prisas. Si algún día os véis apurad@s o se os presentan invitados sorpresa, con este plato quedaréis divin@s y con el mínimo gasto y esfuerzo.

Es fácil, rápido y muy agradecido. No dejéis de probarlo!

ARROZ A BANDA EXPRESS

Ingredientes (para 2-3 personas):

- 1 y 1/2 medida de arroz redondo
- 2 medidas de caldo de pescado concentrado
- 400 gr. gambas peladas congeladas
- 1 calamar congelado grande
- 1 diente de ajo
- 4 cucharadas de tomate natural triturado
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
- 1 cucharadita de carne de pimiento choricero
- Sal

*Para el falso Allioli:

- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- Sal
- Un chorrito muy pequeño de vinagre
- 1 vaso de aceite de girasol
- Un puñadito de perejil fresco o seco (opcional)

Elaboración:

Ponemos el aceite en la cubeta de nuestra FussionCook y seleccionamos menú manual, 15 minutos.

Una vez caliente el aceite echamos el ajo muy picadito, damos unas vueltas y añadimos las gambas y el calamar cortado en tiras o dados. Sofreímos un par de minutos. Incorporamos la carne de pimiento choricero, el pimentón y el tomate natural. Salamos. Removemos y ponemos el arroz, revolviendo bien para que se impregne del sofrito.

Por último vertimos el caldo de pescado. Cancelamos el programa actual. Cerramos nuestra FussionCook y seleccionamos menú arroz.

Mientras tanto preparamos el falso allioli. En el vaso de la batidora pondremos el huevo, el ajo, la sal, el perejil, el vinagre y el aceite. Metemos el brazo de la turmix sin moverlo y emulsionamos. Cuando veamos que la emulsión espesa y sube hacia arriba, ya podemos mover la turmix despacio de arriba abajo hasta que esté completamente emulsionado y espeso.

Tan pronto termine el programa la FussionCook despresurizamos manualmente y ya está listo para emplatar!

Si queréis hacerlo de forma tradicional, seguid todo el proceso del sofrito igual pero en una paella a fuego medio. Una vez incorporéis el arroz, dadle unas vueltas y poned el doble de caldo que de arroz. Bajad el fuego y dejad que se haga durante unos 20-30 minutos o hasta que el arroz quede tierno y a vuestro gusto.

Disfrutad!

TORTITAS DE GAMBAS CON SALSA DE PIMIENTO ROJO


Estas tortitas o hamburguesas de gambas pueden resultar un entrante estupendo o un segundo ligero y muy apetitoso. Son aromáticas y llenas de sabor ya que las hebras de azafrán les dan un toque muy especial. Una vez más, "Pellizcos de Sabor" nos deja un plato estupendo lleno de color, olor y mucho sabor.

TORTITAS DE GAMBAS CON SALSA DE PIMIENTO ROJO

Ingredientes: (para 6 personas)

- 1/2 Kg. de gambas peladas
- 1 sobrecito de hebras de azafrán
- 1 cebolleta
- 1 zanahoria pequeña
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- 2 cucharadas de pan rallado (yo necesité 4)
- Miga de pan remojada en leche (yo usé leche de soja)
- 1 lata pequeña de pimientos rojos
- 1/2 vaso de nata líquida
- Aceite
- Sal
- Pimienta

Elaboración:

Picamos las gambas, la zanahoria, la cebolleta y el ajo. Reservamos en un bowl.

En una sartén antiadherente tostamos un poquito el azafrán y lo desmenuzamos con los dedos. Lo añadimos a los ingredientes picados y removemos.

Añadimos el pan rallado, removemos. Incorporamos el huevo ligeramente batido y la miga de pan remojada en leche y mezclamos muy bien hasta obtener una masa manejable (si necesitáis más miga o pan rallado, añadidlo). Salpimentamos, tapamos con film y dejamos descansar en el frigorífico unas horas.

Una vez ha reposado la masa, formamos tortitas o hamburguesas finas y las asamos en una sartén antiadherente con poco aceite, unos minutos por cada lado. También pueden asarse en el horno, dando la vuelta una vez estén doradas por una cara.

Mientras tanto, escurrimos bien y despepitamos los pimientos de lata que pondremos en el vaso de la batidora junto con la nata, salpimentamos y batimos muy bien. Ponemos esta mezcla en un cazo al fuego unos minutos hasta que espese.

Finalmente servimos las tortitas acompañadas de la salsa. Buen provecho!

7 de agosto de 2009

SEITÁN CASERO (PASO A PASO)



El seitán es la proteína vegetal del gluten del trigo que se obtiene por procedimientos naturales y que además está elaborado con Tamari, alga Kombu y Jengibre. Es un alimento de origen Chino que tiene más de 600 años. Los japoneses, habituales consumidores, lo denominan Fu o Kofu.

El seitán se obtiene a partir de harina de trigo (es la proteína del trigo, el gluten) que ha sido separada del almidón y del salvado después de amasarlo, lavarlo y cocerlo.

No contiene grasas saturadas ni colesterol, por tanto, colabora a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además no contiene los antibióticos ni hormonas extra de la carne.

Se usa como sustitutivo de ésta en la cocina asiática, gastronomía vegetariana, gastronomía budista, macrobiótica y dietética. Es fuente de vitamina B2 y hierro y aporta muchas menos calorías que la carne.

El Seitán puede tratarse como si fuese carne, pudiéndose cocinar empanado, frito, a la parrilla, en estofado, en albóndigas, hamburguesas.... Su sabor suave se puede reforzar con salsa de soja, especias u otros aliños.

La receta en la que me he basado es de Ana-Varoma2, forera de MundoRecetas y como ya he dicho en alguna ocasión, magnífica cocinera. Lástima que no tenga un blog!

SEITÁN CASERO

Ingredientes:

- 750gr. de harina de trigo (en mi caso, ecológica)
- 50gr. de gluten (ecológico)
- 500gr. de agua mineral

*Para la cocción:

- Agua
- 1 vaso de salsa Tamari o Soja
- 1 cabeza ajos
- Jengibre
- 1 trozo de alga Kombu
- Especias a vuestro gusto (opcionales)

Elaboración:

En esta ocasión he usado mi panificadora para amasarlo, de modo que si la tenéis os será muy útil, aunque también podéis usar el Thermomix, la KitchenAid o amasarlo a mano! Debe quedar una masa lisa y brillante, como si fuésemos a hacer pan.

En este caso, ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora.


Seleccionamos menú "masa para pasta" y esperamos a que esté amasado.


Sacamos la masa a un bowl grande o un colador grande y comenzamos a "lavarla". En este proceso la masa perderá todo el almidón y sólo quedará finalmente el gluten.



Debajo del grifo vamos renovando el agua hasta que ésta salga totalmente limpia. El tamaño se reducirá notablemente y finalmente obtendremos una masita que es pura proteína, el gluten.



Esta bolita podemos cortarla en trozos y tal cual colocarla en una olla grande cubierta con agua, la salsa Tamari o salsa de Soja, los ajos, el Jengibre, el alga Kombu y las especias que más os gusten si así lo queréis. En mi caso, la he cortado en 3 porciones y las he colocado en el cestillo de mi FussionCook.



En la cubeta he puesto el resto de ingredientes. He introducido el cestillo y he programado menú manual, 20 minutos. Dejamos despresurizar sola y dejamos enfriar totalmente. Ya tendremos listo nuestro Seitán para usar de la forma que más nos guste! En rodajas, en trozos, dados....

Si lo hacéis de forma tradicional, ponedlo a cocer a fuego lento durante unos 45 minutos, dejadlo tapado hasta que enfríe totalmente y ya estará listo para utilizarlo.



Animaos a hacer Seitán. Es divertido, sano, nutritivo y de las "carnes" más baratas que he visto!! ;-)

5 de agosto de 2009

FLAN DE PIÑA COLADA


Refrescante, rápido, fácil y súper apetecible. Así os puedo describir este rico flan ideal para estos calurosos días. Como podéis ver en la foto, lo acompañé con unos dados de deliciosa piña natural a la plancha, que contrasta y a la vez combina genial con la textura y dulzor del flan.

FLAN DE PIÑA COLADA

Ingredientes:

- 4 huevos
- 1 y 1/2 vasos de leche
- 1/2 vaso de Piña Colada (podéis darle un hervor para eliminar el alcohol)
- 100gr. de azúcar (admite entre 30 y 50 gr. más para los más golosos)
- Caramelo para el molde

Elaboración:

Caramelizamos el molde que vayamos a utilizar.

Batimos muy bien todos los ingredientes para que estén bien integrados. Vertimos la mezcla en el molde previamente caramelizado; tapamos y metemos en la cubeta de nuestra FussionCook con dos medidas de agua. Cerramos y seleccionamos menú manual y pulsamos el botón ON/OFF. No es necesario poner tiempo de presión. Una vez termine, dejamos despresurizar sola y enfriar bien (comprobando que esté hecho) dentro de la FussionCook. Luego lo pasamos al frigorífico y desmoldamos al día siguiente.

Si preferís hacerlo de forma tradicional, una vez lo tengáis en el molde que hayáis escogido, lo ponemos al baño maría en el horno precalentado a 180º unos 50-60 minutos o hasta que esté bien hecho. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente.

También queda delicioso acompañado de nata montada casera ;-)

4 de agosto de 2009

CAZUELA DE FIDEOS CON MERLUZA


Ésta riquísima cazuela se la debo a mi querida Nan. Ella es Nanfemo, forera de MundoRecetas y estupenda cocinera. Su receta está hecha con congrio, pero dado que no he podido encontrarlo decidí hacerla con Merluza. He hecho muy poquitos cambios aparte de la merluza y sólo en la elaboración. El resultado ha sido delicioso. Os dejo el enlace a la receta original aquí.

CAZUELA DE FIDEOS CON MERLUZA

Ingredientes (para 2-3 personas):

- 2 lomitos limpios de Merluza fresca
- 1/2 cebolla grande
- 1/2 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de perejil
- 70gr. de tomate natural triturado
- 200gr. de Fideos gruesos
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta
- 1 litro de agua caliente
- La cabeza y la espina de la merluza
- 1 hoja de laurel

Elaboración:

Ponemos el aceite de oliva en la cubeta de nuestra FussionCook y seleccionamos menú manual 15 minutos. Cuando esté caliente pasamos los lomos de merluza "vuelta y vuelta", retiramos la piel y reservamos.

Picamos la cebolla, el pimiento y el ajo muy finos y los sofreímos en el aceite de la merluza. Cuando empiece a pochar añadimos el tomate, la sal y la pimienta y rehogamos.

Incorporamos los fideos y les damos unas vueltas para que se impregnen bien del sofrito. En una malla metemos la cabeza y la espina de la merluza junto con la hoja de laurel y el perejil; de esta forma se hará el fumet a la vez que el guiso y los fideos tendrán muchísimo sabor. Añadimos el agua caliente. Cancelamos el programa actual y seleccionamos menú manual, 7 minutos. Tan pronto termine despresurizamos, retiramos la malla, añadimos la merluza resrevada y listo para emplatar.

En cazuelitas de barro os quedará ideal!

Si preferís hacerlos de forma tradicional, os recomiendo hacer un fumet aparte y a partir de ahí seguid la receta tal cual en una cazuela hasta el momento de añadir el fumet. Entonces, bajad el fuego al mínimo y dejad que los fideos se hagan lentamente hasta que estén tiernos (el tiempo que indique el paquete o vuestro gusto). Incorporamos la merluza unos minutos antes de retirar la cazuela de fuego, removemos y servimos.

1 de agosto de 2009

BARRITAS DE CHOCOLATE Y RICE KRISPIES CON TOPPING DE CREMA BÁVARA DE CHOCOLATE CON LECHE


Sherry Yard... ya sabéis que adoro a esta mujer. Cocina como los ángeles y sus postres son siempre un éxito. Hoy os dejo estas crujientes y sedosas barritas de cocholate enriquecidas con cereales (rice krispies y Eko). Deliciosas a cualquier hora. Podéis cortarlas de diferentes formas, como más os gusten; e incluso en cuadraditos pequeñines para hacerlas de bocadito. No importa la presentación, siempre serán una gran tentación. A pesar de que tienen un nombre larguísimo, su preparación es rápida y fácil. Espero que os gusten...

BARRITAS DE CHOCOLATE Y RICE KRISPIES CON TOPPING DE CREMA BÁVARA DE CHOCOLATE CON LECHE



Ingredientes:

*Para las barritas:

- 250gr. de chocolate con leche (de buena calidad) finamente picado
- 2 cucharadas de aceite vegetal (el de girasol es suave y no aporta sabor)
- 3/4 taza de Rice Krispies
- Una pizca de sal

*Para la Crema Bávara:

- 250gr. de chocolate con leche (de buena calidad) finamente picado
- 2 tazas de nata para montar
- 1/2 taza de Eko (si lo encontráis usad Ovaltine Thai)

Elaboración:

Cubrimos el fondo de un molde cuadrado de 20cm. con papel de horno.

Para hacer las barritas derretimos el chocolate en un bowl apto para microondas a media potencia durante 2-3 minutos (vigilando que no se queme!!). Con una espátula de silicona integramos las dos cucharadas de aceite y removemos hasta que quede una mezcla brillante. Añadimos los Rice Krispies, mezclamos y vertimos en el molde que tenemos preparado. Reservamos en el frigorífico.



Para hacer la crema Bávara ponemos los restantes 250gr. de chocolate finamente picado en un bowl. Llevamos a ebullición 1 taza de nata y desleímos en ella 2/3 del Eko que tenemos preparado, una vez no tenga grumos bañamos el chocolate, tapamos el bowl y dejamos reposar 1 minuto para que ablande el chocolate. Pasado este tiempo removemos hasta obtener una mezcla suave que dejaremos enfriar hasta estar a temperatura ambiente.



Mientras tanto montamos la nata restante hasta que haga picos suaves y una vez fría la mezcla anterior pondremos en ella la mitad de la nata y mezclaremos. Seguimos con el resto de nata e incorporamos con la espátula con movimientos envolventes.

Sacamos el molde del frigorífico y vertimos la crema con cuidado sobre la base de Rice Krispies, extendiéndola para que quede uniforme. Tapamos con film (que esté en contacto con la superficie de la crema) y volvemos a llevar al frigorífico durante un mínimo de 4 horas o mejor de un día para otro.

Justo antes de servir espolvoreamos con el Eko restante, cortamos y servimos.



A disfrutar!
Related Posts with Thumbnails