30 de septiembre de 2009

CREMA DE PIMIENTOS ROJOS


Sana, diferente, muy light si así la queremos y con un sabor intenso y original. Podemos hacerla con pimientos naturales o enlatados, tomarla fría o caliente, para el almuerzo o la cena.... de lo más apetecible!

CREMA DE PIMIENTOS ROJOS

Ingredientes (para 4 personas):

- 1 kg. de pimientos rojos (frescos o enlatados) limpios y sin semillas
- 100 gr. de cebolla
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta blanca recién molida
- 250 gr. de agua
- 500 gr. de leche (entera, desnatada, de soja...) o nata (animal o vegetal)

Elaboración:

Ponemos el aceite en la cubeta de nuestra FussionCook y añadimos la cebolla finamente picada. Cuando empiece a transparentarse añadimos los pimientos troceados y pochamos la verdura. Salpimentamos. Si usamos pimientos enlatados añadimos el jugo de las latas; si son frescos, añadimos el agua. Cerramos nuestra FussionCook y seleccionamos menú manual 2 minutos. Dejamos despresurizar.

Añadimos en este momento la leche o la nata y trituramos en el Thermomix o con nuestra turmix hasta que quede una crema fina. Dependiendo de la consistencia que nos guste podemos añadir más o menos leche.

Si la cocinamos de forma tradicional, seguimos en una cazuela los pasos arriba descritos hasta el momento de añadir el agua. En este momento la tapamos y cocinamos a fuego suave hasta que los pimientos estén bien hechos. Añadimos la leche o la nata y trituramos.

Espero que os guste!

29 de septiembre de 2009

POLLO ASADO FUSSIONCOOK


Tras un incidente de salud que ya está más que superado, aquí me tenéis de nuevo con una receta fácil, sabrosa y aunque poco novedosa, muy resultona.

POLLO ASADO

Ingredientes (para 4-5 personas):

- 1 pollo (éste de 1,400gr.)
- 1 cdta. de pimentón de la vera dulce
- 1/2 cdta. de pimentón de la vera picante
- 1/2 cdta. de cominos molidos
- 1/2 cdta. de pimienta negra recién molida
- 1 cdta. de ajo molido
- 1 cdta. de romero
- 1 cdta. de tomillo
- 1 cdta. de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cdtas. de mantequilla
- 1 lima
- 1 ramita de romero fresco
- 1 vasito medidor de brandy

Elaboración:

En un bowl pequeño ponemos las especias secas y la sal junto con el aceite y removemos hasta formar una pasta casi que podamos untar. Reservamos.

Preparamos el pollo separándole la piel de la pechuga con cuidado con los dedos. Ponemos una cucharadita de mantequilla entre la piel y la pechuga y la extendemos. Hacemos igual con la otra pechuga. Le introducimos la lima pinchada repetidamente y la ramita de romero y bridamos las patas. Reservamos.

Ponemos un chorrito de aceite en la cubeta de nuestra FussionCook y seleccionamos menú manual, 180º, 30 minutos. Cuando el aceite esté caliente ponemos el pollo dentro por el lado de la pechuga y lo doramos durante unos 10 minutos o hasta que adquiera el colorcito que nos guste. Damos la vuelta al pollo y hacemos la misma operación. Podemos mantenerlo tapado con la tapa de cristal para evitar salpicaduras.

Una vez bien dorado cancelamos el programa acutal, sacamos el pollo y lo ponemos en el cestillo untándolo por toda la superficie con la pasta que teníamos reservada (yo he usado una brocha de silicona). Vertimos 1/2 vasito medidor de brandy en la cubeta. Metemos el cestillo dentro y seleccionamos menú manual, 150º, 90 minutos tapado con su tapa de cristal.

Durante la cocción verteremos sobre el pollo el restante brandy en dos veces. Tan pronto termine el tiempo comprobaremos que el pollo está hecho. Sacamos el cestillo, emplatamos y acompañamos con una guarnición al gusto.

Si queréis hacerlo en vuestro horno tradicional, especiad el pollo como se indica arriba y metedlo en el horno previamente precalentado 200º durante hora y media o dos horas dependiendo de vuestro gusto.

A disfrutar!!

18 de septiembre de 2009

LENTEJAS ROBUCHON


Las he bautizado así porque son el resultado de la adaptación de las lentejas de Joël Robuchon. Ahora que va refrescando y apetecen los guisos quería compartirlas con vosotros. Gustan tanto a niños como a adultos y tienen un toque diferente. Desde que las hice por primera vez, me las han pedido ya en varias ocasiones. Espero que os gusten y las disfrutéis.

LENTEJAS ROBUCHON

Ingredientes (para 4 personas):

- 250 gr. de lentejas (yo he usado pardinas)
- 1 cebolla
- 1 clavo de olor
- 2 zanahorias cortadas en rodajas de unos 2 cm.
- 2 ajos
- 100 gr. de bacon ahumado en dados
- Sal
- Pimienta
- Bouquet garní (un atado de 2 ramitas de romero, 5 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel)
- 1 cucharada grande de mantequilla
- 1,2 L. de agua

Elaboración:

Clavamos en la cebolla el clavo y la ponemos en la cubeta de nuestra FussionCook. Introducimos también las zanahorias en rodajas, los ajos, las lentejas, el bouquet garní, sal y una pizca de pimienta. Añadimos el agua (que cubra bien las lentejas) y cerramos nuestra FussionCook. Seleccionamos menú arroz (menú guiso si nos gustan más pasaditas). Cuando termine dejamos despresurizar sola.

Abrimos y retiramos el bouquet garní y la cebolla, añadimos el bacon y dejamos reposar unos minutos tapadas. Escurrimos al gusto, añadimos la cucharada de mantequilla y emplatamos.

Si queréis hacerlo de forma tradicional, pondremos las lentejas (remojadas la noche anterior) en una cazuela bien cubiertas de agua y las cocemos durante unos 10-15 minutos quitando las espumas que se forman en la superficie. A continuación añadimos el resto de ingredientes y continuamos la cocción durante el tiempo que nos indique el paquete o hasta que las lentejas queden tiernas. Unos 5-10 minutos antes que termine la cocción añadimos el bacon. Una vez finalizado el guiso retiramos el bouquet garní y la cebolla, escurrimos al gusto, añadimos la mantequilla y emplatamos.

Que aproveche!

15 de septiembre de 2009

TARTA EXPRÉS DE CHOCOLATE Y LIME CURD


Esta delicia os sacará de cualquier apuro, máxime si tenéis prisa. Con un simple y básico bizcocho genovés de chocolate que se hornea en un periquete y un clásico ganache de chocolate tendremos una estupenda tarta para una merienda o sobremesa estupenda.

TARTA EXPRÉS DE CHOCOLATE Y LIME CURD

Ingredientes:

*Para el bizcocho Genovés de Chocolate:

- 4 huevos
- 130 gr. de azúcar
- 130 gr. de harina (a los que quitaremos dos cucharadas)
- 1 cucharada de cacao puro sin azúcar
- 1 cucharada de mantequilla derretida

*Para el ganache de chocolate:

- 120 gr. de chocolate para fundir
- 1/2 taza de nata líquida

*Para el almíbar:

- 1 vaso de agua
- 100 gr. de azúcar
- 1 chorrito de ron

Os dejo aquí enlazada la receta del Lime Curd.

Elaboración:

En el bowl de nuestra KitchenAid pondremos los huevos y el azúcar y los batiremos hasta que el azúcar se deshaga. En ese momento pondremos el bowl al baño maría y batiremos durante unos o dos minutos para que los huevos cojan calor.

Volvemos a ponerlo en la KitchenAid y batimos a alta velocidad hasta que los huevos al menos dupliquen su volúmen. Añadimos la cucharada de mantequilla y la integramos y ahora muy despacio y sin batir en exceso incorporamos la harina y el cacao en varias tandas. Tod@s aquell@s que no tengáis KitchenAid podéis hacerlo con unas varillas o una batidora de mano.

Engrasamos la cubeta de nuestra FussionCook y echamos la masa. Seleccionamos menú horno y horneamos con válvula abierta o tapa de cristal durante 15 minutos. Nos aseguramos que está completamente hecho pinchándolo con un palillo. Si le faltase algo de tiempo, lo dejamos unos 5 minutos en mantenimiento de calor. Dejamos templar en la cubeta y enfriamos totalmente en una rejilla.

Mientras tanto preparamos el almíbar mezclando todos los ingredientes en un bowl apto para el microondas. Lo ponemos 2 minutos y tan pronto hierva, lo retiramos y batimos para que el azúcar desaparezca.

Preparamos también el ganache de chocolate en el microondas. Picamos finamente el chocolate y lo ponemos en un bowl. Calentamos la nata en el microondas hasta que levante el hervor y la vertemos sobre el chocolate. Tapamos y esperamos un minuto. Pasado el tiempo, removemos muy bien hasta integrar totalmente la nata en el chocolate. Esperaremos unos minutos a que enfríe un poco y casi podamos untarlo para que quede con una buena consistencia.

Una vez el bizcocho esté totalmente frío lo abrimos por la mitad, calamos con el almíbar y rellenamos con el Lime Curd. Ponemos la "tapa" al bizcocho y cubrimos con el ganache.

Si queréis hornearlo de forma tradicional, engrasad el molde con aceite o mantequilla y un poco de harina y horneadlo a 180º durante unos 20 minutos o hasta que pinchándolo con un palillo éste salga limpio.

Buen provecho!!!

LEMON Y LIME CURD



Si sois amantes del limón o la lima esta deliciosa y facilísima receta os convertirá en adictos a ella. Esta crema de origen inglés es ideal como topping de tartas, pasteles... como relleno de bizcochos, tartas, galletas, etc. Es muy versátil y la podréis ajustar a vuestro gusto añadiendo más o menos azúcar... Esta es la versión de Rose Levy Beranbaum, en mi opinión, la mejor que he probado. Intensa y refrescante pero como os digo si os gusta más dulce sólo tenéis que añadir azúcar mientras está caliente.

LEMON Y LIME CURD

Ingredientes:

- 4 yemas de huevo
- 125 gr. de azúcar
- 94 gr. de zumo de limón o lima
- 57 gr. de mantequilla en pomada
- Una pizca de sal
- 2 cucharaditas de ralladura de limón o lima

Elaboración:

En esta ocasión he usado la panificadora por comodidad, pero por supuesto, no es imprescindible.

Ponemos el zumo del limón o la lima y la mantequilla en la cubeta de nuestra panificadora y seleccionamos menú mermelada. Cuando la mantequilla se haya derretido añadimos las yemas muy bien mezcladas con el azúcar y la pizca de sal. Dejamos que espese durante unos 25-30 minutos (tened en cuenta que cuando enfríe espesará más). Tan pronto esté lista añadimos la ralladura fresca y ya estará preparada para glasear pasteles. Si la dejamos enfriar, será un relleno delicioso o podemos embotarla en botes previamente esterilizados para conservarla durante meses.

Si la hacéis de forma tradicional pondremos las yemas y el azúcar en una cazuela y mezclamos bien. Sin dejar de remover con una cuchara de madera añadimos el resto de ingredientes excepto la ralladura de lima o limón. La crema estará lista cuando se espese y cubra sin caer el dorso de la cuchara de madera.

Disfrutad!

8 de septiembre de 2009

VITELLO TONATO


Aquí os dejo este delicioso plato italiano que ha alcanzado, y muy merecidamente, lacategoría de cocina internacional. Normalmente se hace con redondo de añojo de ternera, pero yo, siguiendo los consejos de Cristina Galiano, lo elaboro con cinta de lomo y hay que reconocer que queda jugosísima.

Esta es mi adaptación a FussionCook, pero como siempre también encontraréis a continuación cómo hacerlo de forma tradicional.

El contraste de sabores de la salsa de bonito con la carne es deliciosa... Si no lo habéis probado aún, no esperéis más. Hoy es un buen día para incluirlo en el menú.

VITELLO TONATO

Ingredientes (para 4 personas):

- 1 kg. de cinta de lomo de cerdo (o redondo de ternera si lo preferís)
- 50 gr. de aceite de oliva virgen
- 1 cabeza de ajos entera
- 1 hoja de laurel
- 100 gr. de agua
- Sal
- Pimienta blanca recién molida

* Para la salsa de Bonito:

- 250 gr. de bonito en aceite de oliva
- 1 lata pequeña de anchoas en aceite de oliva
- 1 huevo
- 5 pepinillos en vinagre pequeños
- 1 cucharada de alcaparras
- 200 gr. de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta blanca recién molida


Elaboración:

Ponemos el aceite en la cubeta de nuestra FussionCook y seleccionamos menú manual, 30 minutos. Cuando el aceite esté caliente ponemos la cinta de lomo y la sellamos bien por todos lados; haciéndole una estupenda costrita dorada. Durante este proceso mantendremos tapada nuestra FussionCook con su tapa de salida de vapor.

Una vez esté muy bien doradito, salpimentamos y añadimos la cabeza de ajos bien lavada y seca, la hoja de laurel y el agua.

Cancelamos el menú actual, tapamos con su tapa de presión y seleccionamos menú manual, 7 minutos. Dejamos despresurizar sola.

Mientras tanto, en el Thermomix (o en el vaso de una turmix) pondremos todos los ingredientes de la salsa y trituraremos en velocidad 5-6 hasta que veamos una especie de mayonesa algo grumosa. La consistencia a vuestro gusto...

Tan pronto haya despresurizado nuestra Fussion, si queremos podemos sacar la carne y conservarla hasta el momento de comerla. Es un plato que se toma frío, cortando la carne en lonchas finas y acompañada por la salsa.

Si lo queréis hacer de forma tradicional, seguid los pasos anteriores hasta el momento en que incorporamos la cabeza de ajos y el laurel. En ese momento habrá que cubrir de agua la carne, tapar la cazuela y dejarla a fuego suave hasta que la carne esté tierna. También podéis incorporar a esta cocción algunas verduras como zanahoria, puerro, apio, cebolla.... y aprovechar este caldo de cocción.

Disfrutad!

6 de septiembre de 2009

SEPIA A LA VASCA


Un delicioso guiso que se puede disfrutar en cualquier época del año. Tan pronto consigáis una rica sepia, probadlo! Acompañado de un buen pan y un buen vino blanco es un éxito asegurado. Igualmente lo podéis preparar con calamares si son más de vuestro gusto; os quedará de cualquier manera delicioso!

SEPIA A LA VASCA

Ingredientes (para 2-3 personas):

- 2 sepias de ración, limpias
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 cebollas medianas
- 2 dientes de ajo
- 1/2 bote de tomate triturado natural (o 4 tomates naturales)
- 1 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 1 cucharadita de pimentón de la vera dulce
- 1 cayena (opcional)
- 1 bouquet garní (atado con 4 ramas de perejil, 1 rama de tomillo y 1/2 hoja de laurel)

Elaboración:

Quitamos la piel a los pimientos y los cortamos a tiras finas (podemos ponerlos sobre el fuego directamente para quemar la piel y poder retirarla, también podemos usar un soplete o meterlos al horno como si fuesen asados hasta que podamos pelarlos).

Cortamos la cebolla en aros con una mandolina y la sepia en tiras finas.

Encendemos nuestra FussionCook y ponemos en la cubeta la cucharada y media de aceite, seleccionamos menú manual, 30 minutos, 140º y añadimos los pimientos bien limpios y cortados en tiras, sofreímos durante unos 2 minutos. Echamos la cebolla y cocinamos removiendo unos 2-3 minutos.

En este punto añadimos la sepia y rehogamos 2-3 minutos. Incorporamos los ajos pelados y machacados, unas vueltas de pimienta negra, sal, el pimentón, la cayena, el tomate y el bouquet garní. Removemos bien. Tapamos nuestra FussionCook, cancelamos el menú actual y seleccionamos menú arroz. Tan pronto termine despresurizamos manualmente; retiarmos el bouquet garní y la cayena; emplatamos y espolvoreamos con perejil fresco picado toscamente.

Si lo hacéis de forma tradicional, en una sartén seguid los pasos arriba indicados hasta el punto en que se añaden las especias. En ese momento, y sin haber añadido el bouquet garní aún, cubrid la sartén o cazuela y cocinadlo durante unos 15 minutos a fuego suave. Pasado este tiempo, añadid el tomate, el bouquet garní y dejadlo cocer unos 20 minutos más sin cubrir.

Buen provecho!

5 de septiembre de 2009

GÂTEAU DE CHOCOLATE


Estaba tan ansiosa de recibir mi último libro "The Complete Robuchon" que me metí con él en la cocina y ayer todo lo que salió de ella venía de este genial chef.

Este es un delicioso pastel de cocholate muy fácil de hacer y rápido de hornear. Lo recomiendo a los muy chocolateros. No os defraudará! Como veis yo lo he glaseado con Lime Curd, que combina genial con el chocolate, pero vosotros podéis acompañarlo con lo que más os apetezca... Una salsa de chocolate, nata montada, helado de vainilla o simplemente tomarlo solo ;-)

GÂTEAU DE CHOCOLATE

Ingredientes:

- 100 gr. de chocolate negro, picado
- 65 gr. de mantequilla
- 3 huevos separados yemas y claras
- 60 gr. de azúcar glass (tamizada)
- 60 gr. de harina de almendra
- 1 cucharada de harina (tamizada)
- Un poquitín de azúcar glass para las claras

Elaboración:

Sacamos la mantequilla del frigorífico para que atempere y la cortamos en cubos.

Engrasamos la cubeta de nuestra FussionCook con mantequilla y un poco de harina.

En un bowl fundimos el chocolate negro picado junto con dos cucharadas calientes (no hirviendo) de agua en el microondas a media potencia durante un minuto aproximadamente. Vigiladlo para que no se queme! Removemos con una espátula hasta que casi esté completamente derretido.

Incorporamos al chocolate una cucharada de mantequilla y seguimos removiendo hasta que el chocolate esté totalmente derretido y la mantequilla diluida. Añadimos las 3 yemas, el azúcar glass y removemos; a continuación la harina de almendras y la harina hasta que todo esté completamente incorporado. Dejamos que esta mezcla enfríe.

Ponemos ahora las claras en nuestra KitchenAid con un poquitín de azúcar glass y las montamos bien firmes (también podemos montarlas con el Thermomix, con unas varillas o a mano). Una vez estén bien montadas, incorporamos una cuarta parte a la mezcla de chocolate con movimientos envolventes. A continuación ponemos el resto de las claras en el chocolate y de nuevo, con movimientos envolventes, las incorporamos completamente hasta que no queden restos de claras.

Vertimos esta mezcla en la cubeta de nuestra FussionCook y seleccionamos menú horno 150º, 15 minutos o hasta que pinchándolo con un palillo, salga limpio por los bordes y húmedo por el centro. Dejamos templar en la cubeta y enfriamos completamente en una rejilla.

Para hornearlo en un horno convencional, lo precalentamos a 180º y horneamos en la parte baja del horno durante unos 20 minutos. Estará listo cuando lo pinchemos y el palillo salga limpio en los bordes y húmedo en el centro.

Se puede comer caliente o frío. Mejor de un día para otro ;-)

4 de septiembre de 2009

RISOTTO DE PARMESANO


Más que Risotto de Parmesano debería llamarse "más fácil imposible".... Es un risotto muy básico pero que resulta sabrosísimo. Es una receta de la última aportación que he hecho a mi biblioteca culinaria "The Complete Robuchon", el último libro del gran chef Joël Robuchon, que en este libro nos deja más 800 de sus maravillosas recetas, entre ellas ésta, que yo he adaptado a mi FussionCook para que sea, si cabe, aún más fácil de hacer ;-)

RISOTTO DE PARMESANO

Ingredientes (para 2-3 personas):

- 1 y 1/2 medidas de arroz redondo o arborio
- 3 y 1/2 medidas de caldo de pollo caliente (4 y 1/2 si os gusta más jugoso)
- 1/2 medida bien escasa de vino blanco seco
- 1 cebolla
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- Parmesano rallado (al gusto)
- Sal
- Pimienta negra

Elaboración:

Ponemos el aceite en la cubeta de nuestra FussionCook y seleccionamos menú manual, 30 minutos. Mientras se calienta picamos finamente la cebolla y la añadimos al aceite. Salamos. La cocinamos removiendo frecuentemente durante unos minutos, hasta que empiece a transparentarse pero sin coger color. Echamos en ese momento el arroz, removemos para que se impregne bien con el aceite y lo cocinamos unos 2-3 minutos para que quede suelto, translúcidos y brillante.

Pasados estos minutos vertimos el vino blanco y removemos para que el arroz lo absorba y evapore el alcohol. Una vez ha desaparecido, echamos la mitad del caldo en dos veces, removiendo para que el arroz suelte su almidón; esperando que se absorba cada vez antes de añadir más.

Finalmente echamos el resto del caldo, cerramos nuestra FussionCook, cancelamos el programa actual y seleccionamos menú arroz. Tan pronto termine despresurizamos manualmente, emplatamos y espolvoreamos con parmesano rallado y pimienta negra al gusto.

Si lo hacéis de forma tradicional, en una sartén calentamos el aceite y añadimos la cebolla finamente picada que cocinaremos durante unos 5 minutos, removiendo, hasta que empiece a transparentarse pero sin coger color. Salamos. Echamos el arroz y removemos durante unos 3 minutos para que se impregne bien con el aceite y los granos queden sueltos, translúcidos y brillantes. En este punto vertimos el vino, removemos y cocinamos durante unos 3 minutos.

Comenzamos entonces a añadir el caldo de pollo (unos 750cl. para 120gr. de arroz) poco a poco, esperando a que se absorba antes de añadir más. No es necesario remover todo el tiempo. El risotto estará listo cuando el grano esté tierno. Puede llevar entre 20 y 30 minutos.

Emplatamos y espolvoreamos con el parmesano y la pimienta negra.

Related Posts with Thumbnails