27 de octubre de 2009

AVESTRUZ CON MIEL Y CARDAMOMO


Os propongo esta receta con una carne diferente, tierna, jugosa y muy rápida de hacer. Además de ser baja en calorías la carne de avestruz es rica en omega 3 y 6 y proteínas de alto valor biológico, Calcio, Hierro, Fósforo.... Vamos, que es un lujo para la salud! Y para colmo está buenísima. ¿Qué más podemos pedir?

AVESTRUZ CON MIEL Y CARDAMOMO

Ingredientes (para 2 personas):

- 350 gr. de carne de Avestruz
- 1/2 medida de miel
- 40 ml. de salsa de soja
- 1 cucharadita de semillas de cardamomo
- 1 lima
- Pimienta negra recién molida a gusto
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen

Elaboración:

En una fuente batimos el zumo de la lima con la miel y añadimos la salsa de soja, las semillas de cardamomo y la pimienta. Ponemos la carne cortada en dados en esta mezcla y marinamos desde 1 hora a toda la noche, dependiendo del tiempo del que dispongamos.

En la cubeta de nuestra FussionCook ponemos la cucharada de aceite; seleccionamos menú arroz/patatas y esperamos a que el aceite se caliente. Escurrimos la carne y la sellamos ligeramente. Cancelamos el programa actual, añadimos la mitad de la marinada, cerramos nuestra FussionCook y seleccionamos menú manual, 180º, 4 minutos. Dejamos despresurizar sola.

Emplatamos la carne regándola levemente con la salsa y la acompañamos de nuestra guranición favorita. En este caso, patatas con tomillo y romero.

Si la cocinamos de forma tradicional, seguiremos los pasos arriba descritos en una cazuela a fuego fuerte hasta el momento de añadir la marinada; que añadiremos en su totalidad y cocinaremos la carne a fuego medio durante unos 15 minutos.

No debemos cocinar esta carne en exceso porque se endurecerá y resecará.

A disfrutar!

26 de octubre de 2009

PECHUGA DE POLLO AL VAPOR


En esta ocasión os propongo un plato sanísimo que no está para nada reñido con el sabor. Es fácil y rapidísimo de hacer... No os daréis cuenta que estáis cocinando. Éstas pechugas quedan jugosas y con un saborazo increíble. Parece mentira que estén hechas al vapor! Comer un plato saludable, sin un gramo de grasa y delicioso ya no nos costará nada.

PECHUGAS AL VAPOR

Ingredientes (para 4 personas):

- 1 pechuga de pollo o pavo (las 2 mitades)
- 2 ramitas de romero
- 1 ramita de tomillo
- 6 hojas de laurel
- 1 pastilla de caldo de pollo
- Sal Maldon (o en escamas)
- Pimienta negra recién molida
- 2 medidas de agua

Elaboración:

Ponemos dos medidas de agua en la cubeta de nuestra FussionCook y añadimos la pastilla de caldo desmenuzada y las hierbas.

En el cestillo FussionCook ponemos nuestras pechugas enteras. Introducimos el cestillo en la cubeta. Cerramos y selecciomanos menú arroz/patatas (10 minutos). Dejamos despresurizar sola.

Emplatamos, espolvoreamos con pimienta negra recién molida y sal Maldon o en escamas y acompañamos con la guarnición que más nos guste. En este caso, ensalada variada.

Si las cocemos al vapor en una cazuela tradicional, pondremos 1 litro de agua con la pastilla de caldo y las hierbas y esperaremos a que hierva. Una vez esté en ebullición, pondremos las pechugas en una vaporera y la introduciremos en la cazuela. Bajamos el fuego a media potencia, tapamos y esperamos 5 minutos. Transcurrido este tiempo y con mucho cuidado, damos la vuelta a las pechugas, tapamos y volvemos a cocer durante otros 5 minutos. Antes de retirarlas nos aseguramos que están perfectamente hechas. Emplatamos, espolvoreamos con pimienta negra recién molida y sal Maldon o en escamas y servimos.



Que aproveche!

25 de octubre de 2009

PAN COMÚN SIN GLUTEN (CON MASA MADRE)


A pesar de que, como ya os dije, en casa no somos celíacos, después de probar el pan de cerveza sin gluten nos quedamos con ganas de más y después de ver esta receta en "Caprichos sin gluten" no podía dejarla pasar. Os aseguro que la repetiremos en casa muy mucho... Para nosotros incluso mejor que muchos panes con todo el gluten del mundo. Probad y me contáis ^.^

La receta es de Carmen. La podéis ver en su blog "Caprichos sin gluten" y aquí está mi elaboración con los ajustes que he tenido que realizar. Gracias Carmen por ampliar nuestro conocimiento culinario en el mundo sin.

PAN COMÚN SIN GLUTEN (CON MASA MADRE)

Ingredientes:

Para la masa madre:

- 50 gr. de preparado panificable Beiker
- 1/2 cucharadita levadura seca de panadería
- 35 ml. de agua templada
- 1/2 cucharadita de aceite de oliva virgen

Para el Pan:

- 400 gr. de preparado panificable Beiker
- 320 ml. de agua templada
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- La masa madre previamente preparada

Elaboración:

24 horas antes mezclamos los ingredientes de la masa madre y la dejamos reposar en el frigorífico sin tapar. (Si ya hemos preparado pan con anterioridad podemos separar una porción de esta masa para que actúe de masa madre).

En el vaso del Thermomix ponemos el agua y el aceite y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 3.

Añadimos ahora la masa madre y amasamos durante 1 minuto.

Echamos el preparado panificable mezclado con la levadura, mezclamos 15 segundos en velocidad 6 y amasamos durante 5 minutos en vaso cerrado, velocidad espiga.

Sacamos la masa del Thermomix, la boleamos y la colocamos en la cubeta de nuestra FussionCook. Pulverizamos ligeramente con agua. Dejamos que doble el volumen y horneamos en menú horno, 140º durante 65 minutos más 10 minutos en mantenimiento de calor.

Apagamos nuestra FussionCook, sacamos el pan y dejamos que enfríe totalmente en una rejilla.

Si lo horneamos en el horno tradicional, lo introduciremos en el horno precalentado a 225º unos 30-40 minutos, dependiendo del horno. Pondremos durante el horneado un cacharrito con agua para que el pan tenga humedad y la corteza quede más crujiente.

Podéis darle la forma que prefiráis... Panecillos, barritas, pan grande...

Recomendable 100%. Delicioso!

PAN DE CERVEZA SIN GLUTEN


En casa no somos celíacos pero en cierta forma, debido a la alergia de mi hijo, me siento comprometida con otras muchas familias que luchan a diario por hacer de una dieta "especial" algo normal y que todos puedan comer de "todo". Por este motivo me animé a proba a hacer pan sin gluten y compartir con vosotros la receta. Curiosamente está bien rico, así que os animo a probar ;-)

Esta receta es de Famalap, la encontré en su blog "Cocina fácil sin gluten". He hecho unos cambios muy leves, como añadir 50 gr. más de preparado panificable (me lo pedía la masa) y restar 5 gr. de sal. Os dejo la receta tal y como yo la he preparado no sin antes dar las gracias a Marisa (Famalap) por enseñarnos tanto sobre la cocina sin gluten.

PAN DE CERVEZA SIN GLUTEN

Ingredientes:

- 330 gr. de cerveza sin gluten
- 30 gr. de aceite de oliva
- 1 sobre de levadura seca para panadería (o 20 gr. de levadura fresca)
- 550 gr. de preparado panificable (yo usé Beiker)
- 5 gr. de sal

Elaboración:

En el vaso del Thermomix ponemos la cerveza y el aceite de oliva, programamos 1 minuto, 37º, velocidad 4.

Añadimos la sal y el preparado panificable mezclado con el sobre de levadura. Mezclamos a velocidad 6 durante 30 segundos y amasamos durante 5 minutos con vaso cerrado, velocidad espiga.

Dejamos que doble su volumen dentro del vaso del Thermomix, la sacamos con cuidado para no desgasificarla en exceso, damos forma y colocamos en la cubeta de nuestra FussionCook. Pulverizamos ligeramente con agua. Volvemos a dejar que doble el volumen y horneamos en menú horno, 150º, 45 minutos más 10 minutos en mantenimiento de calor.

Apagamos nuestra FussionCook, sacamos el pan y lo dejamos que enfríe sobre una rejilla.

Si lo horneamos en el horno tradicional, lo introduciremos en el horno precalentado a 200º durante unos 30-40 minutos, dependiendo del horno. Os recomiendo poner un cacharrito con agua o hielo dentro del horno para que el pan tenga humedad mientras se hornea y la corteza quede más crujiente.

También podemos formar panecillos, barras, pulguitas.... Probadlo!

21 de octubre de 2009

PICANTÓN CON SALSA DE ARÁNDANOS


Esta es una receta fácil que os servirá en cualquier momento, incluso en un día especial. Si no encontráis picantones podéis hacerla con un pollo campero, un trozo de añojo, lomo de cerdo, faisán, pato.... No dejéis de probarla con un buen pan para mojar!

PICANTÓN CON SALSA DE ARÁNDANOS

Ingredientes (para 2 personas):

- 2 picantones
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 diente de ajo
- 24 cebollitas francesas o en vinagre
- 2 chalotas
- 12 arándanos frescos
- 1/2 vaso medidor (80 ml.) de Brandy
- 1/2 vaso medidor (80 ml.) de vino blanco seco
- 1 ramita de romero
- 1 ramita de tomillo
- 1 hoja de laurel
- 24 champiñones pequeños
- 12 ciruelas pasas sin hueso
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 3 o 4 cucharadas de confitura de arándanos

Elaboración:

En un mortero machacamos los arándanos con el diente de ajo y una pizca de sal. Reservamos.

En la cubeta de nuestra FussionCook ponemos el aceite y seleccionamos menú legumbres duras. Una vez se caliente doramos los picantones por todas partes hasta que estén a nuestro gusto. Salpimentamos. Añadimos entonces las cebollitas enteras y las chalotas finamente picadas y sofreímos unos 2 minutos. Incorporamos el majado de arándanos y ajo, el laurel, el brandy, el vino blanco, el tomillo, el romero, los champiñones y las ciruelas pasas. Cancelamos el programa actual, cerramos y seleccionamos menú arroz/patatas (10 minutos). Cuando termine dejamos que despresurice sola. Abrimos, retiramos los picantones y las hierbas y ponemos en la salsa la confitura de arándanos y removemos hasta incorporarla totalmente.

En este momento podríamos emplatar los picantones con esta salsa o triturarla el Thermomix en velocidad 6-8, llegando al máximo si fuese necesario para dejar una salsa lo más fina posible. También podemos triturarla con nuestra turmix y pasarla por un chino o colador fino. Listo para hincarle el diente!

Si lo hacemos de forma tradicional, seguimos la receta arriba descrita en una cazuela tradicional a la que además del Brandy y el vino tendremos que añadir caldo de ave o agua (unos 200gr.) para que no se reseque y pueda quemarse la cacerola. Cocemos hasta que los picantones queden tiernos y emplatamos.



Disfrutad!

13 de octubre de 2009

ALUBIAS BLANCAS CON ALMEJAS


Continúa refrescando y las legumbres en deliciosos guisos se van apoderando de nuestras cocinas. Os propongo esta vez unas ricas alubias blancas con unas almejas que les van a aportar un saborazo increíble.

ALUBIAS BLANCAS CON ALMEJAS

Ingredientes (para 4 personas):

- 400 gr. de alubias blancas
- 100 gr. de almejas finas
- 700 cl. de caldo de pescado
- 1 cabeza de ajos
- 40 cl. de vino blanco seco
- 1 trozo de cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 hoja de laurel
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de perejil picado fresco
- 1 pizca de pimienta
- Sal

Elaboración:

La noche anterior dejamos en remojo las alubias y por la mañana ponemos las almejas en agua con sal para que se limpien bien.

Ponemos las alubias (previamente remojadas) en la cubeta de nuestra FussionCook, añadimos el trozo de cebolla, el pimiento verde, media cabeza de ajos sin pelar y la hoja de laurel. Cubrimos de agua y seleccionamos menú legumbres blandas. Cuando termine despresurizamos, escurrimos y reservamos.

Secamos la cubeta que hemos usado para cocer las alubias y ponemos el aceite, seleccionamos menú manual, 20 minutos. Tan pronto se caliente echamos los ajos finamente picados y los salteamos, añadimos el perejil, removemos e incorporamos las almejas, el vino y el caldo de pescado. Sazonamos. Cancelamos el programa actual y seleccionamos menú manual 1 minuto. Despresurizamos manualmente. Añadimos las alubias, tapamos y seleccionamos menú pescado. Despresurizamos de nuevo listo para emplatar.

* Podéis hacerlas express usando alubias de bote que no necesitan una larga cocción. Por tanto nos ahorraríamos la primera parte de la receta.

Si las cocináis de forma tradicional, ponemos las alubias en una cazuela bien cubiertas de agua junto con el trozo de cebolla, el laurel, media cabeza de ajos sin pelar y el pimiento y cocemos hasta que estén tiernas. Reservamos.

En otra cazuela salteamos los ajos finamente picados, añadimos el perejil y removemos. Incorporamos las almejas, el vino y el caldo de pescado. Sazonamos. Tapamos y esperamos a que se abran las almejas. Añadimos entonces las alubias y dejamos cocer unos 10 minutos. Si quedasen muy espesas podemos añadir caldo de la cocción de las alubias. Emplatamos.

Que aproveche!

7 de octubre de 2009

CALDERILLO DE BÉJAR


Éste guiso tradicional, típico de la provincia de Salamanca, es delicioso y muy completo. Podemos tomarlo como plato único sin problema alguno. Me he topado con él en el último número de la revista Gourmet Magazine. Como siempre, cada casa tiene su propia versión. Yo hoy, os dejo la visión "gourmet" de este plato. Espero que os guste ;-)

CALDERILLO DE BÉJAR

Ingredientes (para 4 personas):

- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 Kg. de Ternera de buena calidad para guiso cortada en dados
- 1 pimiento morrón (enlatado)
- 1 latita de guisante de tamaño grande
- 6 patatas medianas
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
- 1 hoja de laurel
- 2 guindillas
- 1 tomate maduro (o 3-4 cucharadas de tomate natural triturado)
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada colmada de perejil picado
- 4 cucharadas de aceite
- Sal
- Pimienta blanca recién molida
- Agua

Elaboración:

Preparamos un majado con los ajos y el perejil y reservamos. Ponemos el aceite en la cubeta de nuestra FussionCook y seleccionamos menú manual, 25 minutos. Una vez caliente añadimos la cebolla finamente picada y la carne. Doramos.

Añadimos a continuación el pimiento verde picado, el tomate y la hoja de laurel. Sazonamos y sofreímos el conjunto. Cuando esté bien rehogado añadimos el pimentón y la guindilla removiendo para que no se queme y enseguida echamos el majado con los ajos y el perejil. Removemos, añadimos las patatas triscadas en trozos grandes y añadimos agua sin llegar a cubrir.

Cancelamos el programa actual, cerramos nuestra Fussion y seleccionamos menú ternera/cerdo. Tan pronto termine, despresurizamos manualmente, añadimos los guisantes y el pimiento morrón en tiras, damos unas vueltas para que cojan calor y listo para emplatar.

* Para quienes usen patatas más delicadas pueden cocer la carne en menú manual, 20 minutos. Despresurizar manualmente. Añadir las patatas triscadas, cerrar y seleccionar menú patatas. Despresurizar manualmente y terminar el guiso con los guisantes y el pimiento.

Si lo hacéis de forma tradicional, seguid los pasos arriba descritos en vuestra olla o cazuela de siempre y justo antes de echar las patatas, cubrid la carne y resto de ingredientes con agua y cocinadla durante unos 35 minutos. Cuando la carne esté casi hecha, añadimos las patatas triscadas y cocinamos durante 15 minutos más. Una vez hecho añadimos los guisantes y el pimiento morrón en tiras, removemos para que cojan calor y servimos.

Buen provecho!

2 de octubre de 2009

¿ALGO DIFERENTE? BROWNIE DE CHOCOLATE Y REMOLACHA


Hojeando uno de mis libros de cocina (Dessert Fourplay de Johnny Iuzzini) he encontrado este rico brownie. La mezcla de sabores me ha llamado tanto la atención que no he podido esperar ni 5 minutos para salir corriendo a la cocina... El resultado nos ha sorprendido. Una conjunción estupenda, una textura jugosa, húmedo... Chocolate y remolacha, quién lo diría?!! Os animo a probar la experiencia por vosotr@s mism@s y ya me contaréis...

BROWNIE DE CHOCOLATE Y REMOLACHA

Ingredientes:

- 1 remolacha grande cocida (o 2 medianas)
- 30 gr. de chocolate para fundir
- 80 gr. de harina
- 1/2 cucharadita de levadura
- 160 gr. de azúcar
- 1 huevo grande
- 80 gr. de aceite de girasol
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal



Elaboración:

En un bowl mezclamos la harina tamizada con la levadura y la pizca de sal. Reservamos.

En el Thermomix o con nuestra batidora hacemos un puré (lo más fino posible) con la remolacha. Escurrimos y sacamos 1/2 taza de puré. Reservamos.

Derretimos el chocolate en el microondas con cuidado de no quemarlo. Reservamos.

En el bowl de nuestra KitchenAid (o en uno grande) mezclamos el huevo con el azúcar y el aceite y batimos con las varillas hasta que triplique su volúmen. En este momento añadimos el extracto de vainilla y batimos para incorporarla. A continuación ponemos los ingredientes secos que teníamos reservados y batimos. Añadimos el chocolate y el puré batiendo después de cada incorporación.

Vertemos esta masa en la cubeta de nuestra FussionCook que habremos engrasado a conciencia y espolvoreado levemente con azúcar. Seleccionamos menú horno, 20 minutos. Comprobamos que esté hecho pinchándolo con un palillo que debe salir limpio.

Dejamos templar en la cubeta y desmoldamos en una rejilla hasta que enfríe totalmente. Emplatamos con una quenelle del puré de remolacha sobrante o simplemente en cuadraditos.

Para hornearlo de forma tradicional, seguimos todos los pasos anteriores y horneamos en horno precalentado a 150º durante unos 20 minutos o hasta que pinchándolo con un palillo éste salga limpio.



Diferente y sorprendente ;-)
Related Posts with Thumbnails