26 de diciembre de 2009

ALBÓNDIGAS DE POLLO Y BOLETUS CON SALSA DE SOJA


Esta receta está basada en unas albóndigas que nos dejó Dunia75 en MundoRecetas hace ya algún tiempo y que tenía pendiente de probar desde entonces.... Por fin ha llegado el día y nos han dejado un delicioso sabor de boca. Yo he realizado algunas modificaciones por exigencias del guión de mi frigorífico y porque sin las especias no soy nadie... pero el resultado es "de rechupete!". A ver qué opináis vosotros...

ALBÓNDIGAS DE POLLO Y BOLETUS CON SALSA DE SOJA

Ingredientes (para 4 personas):

*Para las albóndigas:

- 400gr. de carne de pollo y cerdo picada
- 1 boletus edulis
- 1 diente de ajo
- 1 huevo pequeño
- 1 rebanada de bimbo remojada en leche
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- 1 cucharadita de moka escasa de mostaza en polvo (opcional)
- 1 cucharadita de moka escasa de garam masala (opcional)
- Sal
- Pimienta blanca recién molida
- Aceite de oliva virgen

*Para la salsa:

- 1 brick pequeño de zumo de piña y uva (20cl.)
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas rasas de salsa de soja
- 1 cucharadita colmada de harina
- 1 cucharadita de carne de pimiento choricero
- 1 cucharadita de vinagre



Elaboración:

Mezclamos todos los ingredientes de las albóndigas en un bowl hasta que queden bien integrados. Tapamos y dejamos reposar en el frigorífico. Cuanto más tiempo lo tengamos, más sabor tomará.

En la cubeta de nuestra FussionCook pondremos aceite hasta cubrir el fondo de la cubeta. Seleccionamos menú legumbres duras y esperamos unos minutos a que se caliente el aceite. Mientras tanto podemos ir formando las albóndigas que enharinaremos muy ligeramente.

Una vez el aceite esté caliente, sellaremos las albóndigas por todos lados y reservaremos.

Cancelamos el programa si nos queda tiempo restante y en el mismo aceite prepararemos la salsa seleccionando ahora menú guiso, 120º. Echaremos la harina y le daremos unas vueltas para disolverla y tostarla un poco. Seguidamente incorporamos el resto de ingredientes y removemos hasta que la salsa sea homogénea y espese un poco (cuidado no se espese en exceso. Si os ocurre esto, podéis añadir un poco de caldo o agua).

Cancelamos el menú actual. Volvemos a meter las albóndigas. Cerramos y seleccionamos menú guiso/sopa. Cuando termine despresurizamos y listas para emplatar.

Pequeñitas para un aperitivo, como segundo plato... súper recomendables.

Que aproveche!

PIMIENTOS CONFITADOS


Receta famosa y archiconocida donde las haya; al igual que deliciosa, fácil y rápida. Por estos motivos no podía dejar de ponerla. Son uno de mis entrantes favoritos. Si aún no los habéis probado, no dejéis de hacerlo en estas fiestas. Os encantarán!

PIMIENTOS CONFITADOS

Ingredientes:

- 200gr. de pimientos rojos
- 1oogr. de azúcar
- 100gr. de agua
- 75gr. de vinagre de módena

Elaboración:

En el Thermomix picamos los pimientos 4 segundos, velocidad 4 (esto también depende de como os gusten de grandes los trocitos). Rebañamos bien las paredes y la tapa y añadimos el resto de ingredientes. Seleccionamos 25 minutos, temperatura Varoma, vel. 1 con giro a la izquierda.

Podéis prepararlos con antelación y conservarlos en un hermético en el frigorífico. Luego los atemperáis antes de servir y listo. Yo uso pimientos rojos, pero podéis usar los que más os gusten. Escogedlos carnosos y con la piel lo más fina posible para que luego no se note en exceso.

Aquí los veis en mini tartaletas con queso de untar, pero también los podéis servir sobre tostas con paté, foie, queso de cabra...

Deliciosos!

25 de diciembre de 2009

JAMÓN DE PATO CASERO


El jamón de pato me pierde... Es una de mis debilidades y cuando descubrí esta maravillosa receta de Maripepa, me puse manos a la obra inmediatamente. Gracias Maripepa por esta joya!! Os dejo el enlace a la receta original con un magnífico paso a paso ;-) Es tan fácil que no podéis dejar de hacerla... promete increíbles resultados con el mínimo esfuerzo.

JAMÓN DE PATO CASERO

Ingredientes:

- 1 Kg. de Sal gorda para hornear (no necesitaréis toda)
- 1 botecito de mezcla de pimientas
- 1 magret de pato (a mejor calidad, mejor resultado)

Elaboración:

En una fuente donde quepa el magret holgado pondremos una cama de sal. Dejamos descansar el magret encima y cubrimos completamente con la sal. Tapamos y dejamos reposar en el frigorífico unas 12 horas.

Pasado este tiempo limpiaremos muy bien el magret eliminando toda la sal y lo embadurnaremos muy bien con la mezcla de pimientas molidas.

Lo envolvemos ahora en un paño muy limpio de algodón y lo dejaremos descansar en la parte más baja del frigorífico por espacio de unas 3 semanas (el tiempo dependerá del tamaño del magret y lo curado que nos guste).

Después de éstas 3 semanas, oh milagro! Tendremos un magnífico jamón de pato sin ningún tipo de añadido químico, conservantes, etc. Todo sabor y con la máxima calidad. Pata negra 5 Jotas... jejeje. Os lo recomiendo al 1000x1000.

Sacudimos el exceso de pimientas y loncheamos lo más fino posible.

Sólo, con foie, melón, en tostas, con un buen aceite de oliva.... Delicioso!



Disfrutad!!

23 de diciembre de 2009

PUDDING DE MANGO


Os lo recomiendo muchísimo para estas fiestas. Después de las copiosas comidas que solemos hacer en estos días, este postre se agradece una barbaridad. Es refrescante, ligero, con mucho sabor y nada empalagoso. Probadlo porque si os gusta el mango, este pudding os enamorará.

PUDDING DE MANGO

Ingredientes: (para 6-8 personas)

- 1/2 taza de agua fría
- 2 y 1/5 cucharaditas de gelatina en polvo
- 1 taza de Nata para montar
- 1/4 taza de azúcar
- 1/2 taza de leche condensada
- 2 mangos grandes, pelados y hechos puré
- 3 cucharadas de zumo de piña
- Una pizca de sal



Elaboración:

En el Thermomix (o con nuestra turmix) hacemos puré los mangos a máxima velocidad hasta que queden con una textura finísima. Reservamos.

En el agua fría disolvemos la gelatina en polvo y reservamos.

Ponemos ahora en el vaso del Thermomix la nata junto con el azúcar y seleccionamos temperatura varoma, velocidad 2 sin tiempo. Vigilamos hasta que dé un hervor. Paramos y añadimos la mezcla de gelatina y mezclamos unos 20 segundos en velocidad 3 hasta que la gelatina quede bien disuelta. Incorporamos la leche condensada, el puré de mango, el zumo de piña y la pizca de sal. Mezclamos unos segundos en velocidad progresiva 5-7-10 hasta que todo esté bien integrado y tengamos una crema finísima. Vertemos sobre los recipientes donde vayamos a servir y refrigeramos hasta el momento en que vayamos a necesitarlos.

Si lo hacemos de forma tradicional pondremos la nata al fuego junto con el azúcar y damos un hervor removiendo para que el azúcar se disuelva. Retiramos del fuego y añadimos la gelatina removiendo bien para que quede completamente disuelta. Incorporamos la leche condensada, el puré de mango, el zumo de piña y la pizca de sal. Removemos para integrarlo todo. En este punto podemos volver a pasarlo por la turmix a velocidad máxima para que quede lo más fino posible. Si lo queremos aún más fino, podemos colar el pudding antes de verterlo sobre los recipientes donde lo serviremos. Refrigeramos hasta el momento de servir.

Se puede acompañar con grosellas, nata montada, frambuesas, jengibre cristalizado....



Disfrutad!

21 de diciembre de 2009

BIZCOCHO DE CAFÉ Y FRUTOS SECOS


En estas fechas en que tenemos a mano tantos y tan deliciosos frutos, hemos de animarnos a usarlos en diferentes preparaciones. Hoy, yo he elegido avellanas y dátiles (que tenía en casa) para hacer este bizcocho que bien puede animar una sobremesa cualquiera de estos días.

BIZCOCHO DE CAFÉ Y FRUTOS SECOS

Ingredientes:

- 150 gr. de harina
- 125 gr. de mantequilla
- 125 gr. de azúcar
- 4 huevos
- 1 sobre de café soluble
- 75 gr. de avellanas (o nueces, almendras...)
- 75 gr. de dátiles (o ciruelas pasas, pasas...)
- 1 cucharadita de levadura de repostería



Elaboración:

En nuestra KitchenAid, con la pala, trabajamos la mantequilla derretida con el azúcar hasta que esté como pomada. Añadimos sin dejar de batir el café soluble, los huevos, la harina y la levadura. Batimos hasta que tengamos una masa homogénea pero sin trabajarla en exceso.

Echamos ahora las avellanas y los dátiles todo en trocitos. Enharinad ligeramente los dátiles para que no os pase como a mí, que con las prisas se me pasó y se van al fondo....

Vertemos la masa en la cubeta de nuestra FussionCook ligeramente engrasada y horneamos en menú arroz (10 minutos) a 170º y 20 minutos más en menú horno (140º).

Si lo horneamos en un horno convencional, lo mejor es usar un molde de plum cake. Lo introduciremos en el horno precalentado a 200º durante 10 minutos y 30 minuto más a 150º.

Podemos acompañarlo con un buen vino dulce, nata montada, salsa de chocolate...

Espero que os guste!

13 de diciembre de 2009

NATILLAS DE CHOCOLATE


Éstas son las natillas favoritas de mi hijo. Le encanta que les ponga las bolitas de colores, si no para él no son las mismas. Cosas de niños...

Quedan muy cremosas y con una consistencia estupenda... Deliciosas! Animaos y daos un gustazo. Hacen las delicias de niños y mayores.

NATILLAS DE CHOCOLATE

Ingredientes (para 2-3 raciones):

- 300 ml. de leche (yo uso leche de soja)
- 3 yemas de huevo
- 5 cucharadas rasas de azúcar glass (admite más si sois golosos)
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de moka colmada de maizena
- 120 gr. de chocolate para fundir

* Podéis doblar las cantidades si sois más a la mesa.

Elaboración:

En el vaso del Thermomix ponemos el chocolate y lo picamos fino con unos cuantos golpes de turbo.

Añadimos el resto de ingredientes y programamos 10 minutos, 90º, velocidad 4. Cuando termine le damos 2 minutos más sin temperatura, velocidad 2.

Servimos rápidamente en los recipientes donde las vayamos a servir. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y guardamos en el frigorífico hasta el momento de servirlas.



Espero que os gusten!!

11 de diciembre de 2009

PASTEL DE CHOCOLATE Y ALMENDRAS


Os animo a probar este jugoso pastel apto para los muy chocolateros... El contraste de texturas entre el pastel y la cobertura invita a no dejar ni las migas ;-)

PASTEL DE CHOCOLATE Y ALMENDRAS

Ingredientes:

- 115 gr. de chocolate negro
- 115 gr. de mantequilla en pomada
- 140 gr. de azúcar glass
- 3 huevos separados yemas y claras
- 60 gr. de almendras picadas
- 30 gr. de pan rallado
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de extracto de almendra
- 1 cucharada de brandy o ron

* Para la cobertura:

- 115 gr. de chocolate amargo
- 60 gr. de mantequilla

Elaboración:

Engrasamos la cubeta de nuestra FussionCook o un molde de 18cm. desmontable y reservamos.

Fundimos el chocolate picado al baño maría, en el microondas o como tengamos costumbre y reservamos.

En nuestra KitchenAid (o batidora normal) batimos con el accesorio de pala la mantequilla con el azúcar hasta que quede pálida y cremosa. Añadimos las yemas de una en una batiendo enérgicamente después de cada incorporación. Sin dejar de batir añadimos el chocolate. Y con una cuchara o espátula incorporamos suavemente las almendras, el pan rallado, la levadura, el extracto de almendra y el brandy. Reservamos.

Montamos ahora las claras a punto de nieve y las incorporamos con cuidado a la mezcla anterior y vertemos todo en nuestra cubeta o molde. Seleccionamos menú horno, 150º, 35 minutos con tapa de cristal. Pinchamos con un palillo para comprobar que está hecho.

Si lo horneamos en el horno tradicional, lo habremos precalentado a 180º y lo hornearemos durante 25 minutos o hasta que el palillo salga limpio.

Dejamos enfriar en la cubeta o molde y preparamos la cobertura.

En un bowl fundimos el chocolate picado con la mantequilla al baño maría, en microondas o como tengamos costumbre, dejamos enfriar y extendemos con una espátula sobre el pastel una vez desmoldado.

Listo para emplatar!

5 de diciembre de 2009

PUDDING DE NARANJA CON SALSA DE RON


Quiero compartir con vosotros este pudding que en casa gusta mucho y que es muy apropiado para las fechas que se avecinan, o para cualquier comida o cena con amigos. Es vistoso, fresco y riquísimo. A ver qué opináis vosotros...

PUDDING DE NARANJA CON SALSA DE RON

Ingredientes:

- 1 naranja grande
- 90 gr. de mantequilla en pomada
- 165 gr. de azúcar glass
- 2 cucharaditas de ralladura de naranja
- 2 huevos
- 185 gr. de harina bizcochona
- 50 gr. de harina de trigo o maizena
- 125 ml. de leche

- Mantequilla y azúcar moreno para encamisar el molde

* Para la salsa de ron:

- 50 gr. de mantequilla
- 115 gr. de Golden Syrup
- 55 gr. de azúcar moreno
- 2 cucharadas de ron negro (admite más al gusto)

Elaboración:

Laminamos la naranja sin pelar con una mandolina o un cuchillo lo mas fina posible. Reservamos.

Engrasamos con mantequilla una flanera con tapa y espolvoreamos, cubriendo bien, con azúcar moreno. Sacudimos el exceso de azúcar y forramos las paredes y el fondo de la flanera con las rodajas laminadas de naranja. Reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar glass y la ralladura de naranja en nuestra KitchenAid o con una batidora eléctrica hasta que la mezcla esté blanqueada y esponjosa (unos minutos). Añadimos los huevos sin dejar de batir uno cada vez esperando a que el primero esté totalmente integrado antes de agregar el segundo. Dejamos de batir y con una espátula de silicona incorporamos ahora las harinas tamizadas y la leche en dos veces.

Echamos esta mezcla en la flanera, cubrimos con papel de horno o aluminio (sin tocar la masa) y tapamos con su tapadera correspondiente.

En la cubeta de nuestra FussionCook ponemos 3 medidores de agua, metemos la flanera, cerramos y seleccionamos menú legumbres duras (30 minutos), 180º con la válvula cerrada. Cuando termine dejamos que despresurice sola. Esperamos a que temple el pudding y preparamos la salsa de ron.

Si lo horneamos al baño maría en un horno convencional, nos aseguraremos de que el agua cubra siempre al menos la mitad de la flanera y lo hornearemos en un horno precalentado a 180º durante 1 hora aproximadamente (eso dependerá del horno). Si se evapora mucha agua, la iremos reponiendo durante la cocción.

Para elaborar la salsa de ron pondremos en un cazo la mantequilla, el azúcar moreno y el Golden Syrup a fuego medio, lo removemos hasta que el azúcar esté disuelta. Levantamos un hervor, bajamos el fuego y dejamos reducir y espesar durante unos minutos (no dejéis que se espese demasiado o no quedará con la consistencia deseada). Añadimos el ron y dejamos reducir y evaporar el alcohol durante un par de minutos más. Cubrimos con ella el pudding y ya está listo para emplatar.



Buen provecho!

Related Posts with Thumbnails