26 de octubre de 2010

CHALLAH


Según la wiki, el Challah o Jalá es un pan trenzado especial que se consume en Shabat y demás festividades judías, excepto el Pésaj. Sin embargo el significado más bíblico de ésta palabra es el trozo de masa que se separa y se consagra a Dios cuando preparamos pan.

Hay muchísimas recetas para éste pan, pero para mí, ésta es simplemente perfecta, facilísima y riquísima. A pesar de ser la primera vez que la hago, no será la última. Se convertirá en un fijo en casa, no sólo por que está buenísimo, sino porque es rápido, fácil y queda precioso... Animaos a hacerlo, os va a encantar!

CHALLAH

Ingredientes:

- 1/2 taza de agua templada
- 6 cucharadas de aceite de girasol
- 1/4 taza de miel
- 2 huevos grandes (ligeramente batidos)
- 4 tazas de harina de fuerza (unos 480 gr.)
- 1 y 1/2 cdta. de sal
- 1 cucharada de levadura instantánea

* 1 huevo batido y 1 cda. de agua para pintar antes de hornear
* Semillas de amapola y sésamo para espolvorear al gusto

** 1 taza = 250ml. de líquido y 120gr. de harina



Elaboración:

En la cubeta de nuestra panificadora ponemos todos los ingredientes comenzando por los líquidos (agua, aceite, miel, huevos, sal, harina, levadura). Seleccionamos programa "masa para pasta" -a los 5 minutos de amasado miramos la masa por si fuese necesario rectificarla de harina o agua; yo no lo he necesitado-. Una vez termine el programa dejamos levar hasta que doble su volumen.

Pasamos la masa a una superficie ligeramente engrasada y la dividimos en cuatro partes iguales. Las estiramos y comenzamos a trenzarlas. Os dejo unas indicaciones que a mi me han servido muchísimo.





Colocamos la trenza en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y cubrimos con film engrasado. Dejamos levar hasta doblar el volumen. Hacia el final del levado precalentamos el horno a 180º y ponemos una bandeja en la segunda rejilla del horno (contando desde abajo) para evitar más tarde que la base del challah se queme.



Pintamos con huevo batido con una cucharada de agua y espolvoreamos, si nos gusta, con semillas de amapola; sésamo... Horneamos en la tercera rejilla del horno durante 45 minutos. A los 20 minutos de cocción tapamos con papel de aluminio para que no se queme.



Delicioso!

19 de octubre de 2010

PAN DE CANELA


No podréis esperar a que enfríe... Sólo olerlo mientras se hornea hace que quieras darle un mordisco. Su dulce espiral de azúcar y canela os conquistará. En el desayuno es ideal, templado, frío, tostadito con mantequilla... Hasta en torrijas! Un pan delicioso que no os debéis perder. A ver si os gusta :)

PAN DE CANELA

Ingredientes:

*Para la masa:

- 3 tazas de harina (yo he usado de fuerza)
- 1/4 de taza de leche en polvo
- 1 y 1/4 cdtas. de sal
- 3 cdas. de azúcar
- 1/3 taza de mantequilla derretida (yo he usado aceite de girasol)
- 1 taza de agua templada
- 2 cdtas. de levadura para pan instantánea (o la seca normal para pan)

** 1 taza = 250ml. de líquido y 120 gr. de harina

*Para el relleno:

- 1/4 taza de azúcar
- 2 cdtas. de canela molida
- 2 cdtas de harina

**1 huevo batido con 1 cda. de agua para pintar la masa


Elaboración:

En el bowl de nuestra KitchenAid ponemos todos los ingredientes secos, añadimos los líquidos, mezclamos con la pala y una vez esté todo integrado ponemos el gancho de amasar y amasamos en velocidad 2 durante 5 minutos (corregid de harina o agua durante el amasado si lo veis necesario; yo no he tenido que hacerlo). Pasamos la masa a un bowl ligeramente engrasado y esperamos a que doble el volumen (el tiempo depende de la temperatura ambiente; puede tardar de 1 hora en adelante). Mientras tanto, preparamos el relleno mezclando todos los ingredientes en un bowl.

Precalentamos el horno a 170º.

Una vez haya doblado el volumen la volcamos sobre una superficie ligeramente engrasada y la "desinflamos" un poco. Hacemos con ella un rectángulo, estirándola con un rodillo hasta que mira unos 12 x 50 cm. Pintamos con el huevo batido con agua y espolvoreamos con el relleno.


Por la parte más estrecha del rectángulo lo vamos enrollando hasta tener un cilindro. Lo colocamos en un molde ligeramente engrasado y esperamos a que leve hasta que la masa "asome" unos 2cm. por encima del borde del molde. Pintamos con el huevo que nos ha sobrado y espolvoreamos con azúcar mezclada con canela -ésta vez, al gusto-.


Horneamos durante 40 minutos. A mitad de la cocción lo tapamos con papel de aluminio para que no se tueste en exceso. Sabremos si está bien cocido si al golpearlo en la base suena a hueco. Desmoldamos y dejamos enfriar completamente en una rejilla...


Enjoy!

12 de octubre de 2010

BIZCOCHO DE CHOCOLATE EN 5 MINUTOS...



... O el archiconocido bizcocho en taza. No os dejéis llevar por su aspecto no tan perfecto como los que podemos hacer en un molde engrasado y en el horno. Éste bizcocho está hecho en unos minutos, mezclando todos los ingredientes en el mismo recipiente donde lo "hornearemos" en el microondas durante tan sólo 3 minutines. El recipiente que se suele usar para "hornear" éste bizcocho es una taza de desayuno o una jarra de pyrex. Es una receta fantástica porque no se ensucia nada, es rápida y el resultado es un bizcocho delicioso y súper jugoso. A pesar de no llevar nada de levadura veréis que crece y sobresale por la taza.


Si tenéis niños, van a alucinar. Hacédselo en su taza favorita y no quedarán ni las migas... Un bizcocho casero, con productos naturales y frescos en sólo 3 minutos... ¿Quién da más?

La receta ya tiene su tiempo. Y a pesar de que he visto algunas por la red, he decidido rescatar ésta, que me la envió una querida amiga por e-mail. He añadido, como toque personal, un poquitín de canela y unas nueces... Presiento que se va a convertir en un clásico para el desayuno o la merienda.


BIZCOCHO DE CHOCOLATE EN 5 MINUTOS

Ingredientes:

- 4 cucharadas de harina
- 4 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de cacao puro en polvo (en mi caso Valrhona)
- 1 huevo
- 3 cucharadas de leche
- 3 cucharadas de aceite de girasol
- 1/2 cdta. extracto de vainilla
- 1/2 cdta. de canela (opcional)
- 1 puñadito de nueces de macadamia picadas (opcional)



Elaboración:

En una taza de las desayuno o una jarra de pyrex ponemos los ingredientes secos y mezclamos muy bien con un tenedor. Añadimos el huevo y removemos hasta integrarlo completamente. Echamos la leche, el aceite, la vainilla y la canela; mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. Incorporamos las nueces picadas y metemos en el microondas 3 minutos a 1000W o 3.30 a 750W. Dejamos reposar durante unos minutos, espolvoreamos con azúcar glass y a comer! Frío y desmoldado también está mortal...


Es un tamaño ideal para 2 personas... aunque depende de los chocoadict@s que seáis :P

Disfrutad!

5 de octubre de 2010

PAN DE SANDWICH CON 6 CEREALES


Un pan de sandwich riquísimo y muy rapidito. Es esponjoso y tiene un leve toque dulzón. En casa ha gustado mucho... Los enanos han repetido tostada. El olor recién salido del horno es delicoso... Y una vez se pincela con la mantequilla dan ganas de comérselo a "bocaos". Probadlo!



PAN DE SANDWICH CON 6 CEREALES

Ingredientes:

- 3 tazas de harina de fuerza
- 1 taza de copos de 6 cereales (los venden en bolsas en herbolarios y grandes almacenes)
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 y 1/2 cdta. de sal
- 3 cdas. de azúcar moreno (yo pongo 2)
- 2 cdtas. de levadura seca instantánea
- 1 y 1/4 tazas de leche tibia

** 1 taza = 250ml. de líquido y 120 gr. de harina.



Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes en la panificados comenzando con los líquidos. Evitamos que la sal y la levadura se toquen. Seleccionamos el programa "masas". Durante el amasado corregid de harina o agua si lo veis necesario. Una vez ha terminado el primer levado, apagamos, sacamos la masa a una superficie ligeramente engrasada y formamos un rectángulo. Doblamos desde la parte de arriba hacia el centro y "tapamos" con la parte de abajo. Colocamos la masa en un molde rectangular ligeramente engrasado y dejamos levar 1 hora o hasta que la masa sobresalga del molde unos 2 cm.

Horneamos en el horno precalentado a 180º durante 35-40 minutos.

*A mitad del horneado podemos taparlo con papel plata para que no se tueste en exceso. Para un acabado de corteza brillante una vez lo sacamos del horno, lo pincelaremos con mantequilla.



Desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Por último, quería agradecer a mi queridísima amiga Mary, el premio que ha otorgado a éste humilde blog... El premio Princesa, el cual le agradezco y os invito a que conozcáis su blog -La cocina de la madre- porque además de fantástico es uno de los más prolíficos, tradicionales y riquísimos que conozco. GRACIAS MARY!

Related Posts with Thumbnails